Portillo dimite como presidente de Colonial tras su debacle en Bolsa
El presidente y principal accionista de Inmobiliaria Colonial, Luis Portillo, presentó el pasado viernes su dimisión al consejo de administración de la sociedad, que en dos dias ha perdido un 37% de su valor, para cerrar a 1,88 euros, su mínimo histórico.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la empresa explica que su consejo se volverá a reunir próximamente para reorganizar su composición. Se reducirá el número de consejeros y se potenciará el papel de los independientes en relación con los dominicales, además de nombrar a un presidente independiente no ejecutivo. En tanto no se produzca ese nombramiento, el puesto de presidente lo ocupará el consejero delegado, Mariano Miguel.
El hecho relevante enviado al regulador bursátil trata de desligar la pésima evolución en Bolsa de la compañía (es la cotizada del Ibex que más valor perdió en 2007, un 62%) de la deuda acumulada. Sostienen que no supone más del 66,8% de sus activos (que valora en 12.903 millones de euros) y que ni la evolución del negocio ni la situación patrimonial de Colonial justifica el batacazo.
Por el contrario, el consejo de la inmobiliaria, que fue convocado con carácter urgente y estuvo reunido hasta última hora de la tarde, entiende que "han influido las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de Colonial".