_
_
_
_
Resumen 2007. Los protagonistas de la Bolsa

Los pequeños acaparan las mayores caídas

La crisis de las hipotecas de alto riesgo tumba a constructoras, inmobiliarias y banca mediana

La crisis subprime ha dejado muchos vencidos en el mercado. Y los grandes damnificados han sido el sector constructor, el inmobiliario, estrella de los últimos años, y parte de la banca. Astroc ha sido el peor valor del continuo (-87,43%), pero en 2006 concluyó con una revalorización superior al 500%. En el Ibex, Colonial ha quedado relegada a la última posición, después de perder el 62,32%. Es su primer ejercicio en negativo desde 2004. Otras constructoras e inmobiliarias como Urbas, Aisa y Renta Corporación pierden el 78,42%, 77,42% y 55,23%. El año ha sido también nefasto para las grandes del Ibex: Sacyr cae el 40,89%; Ferrovial, el 34,93%; FCC, el 33,42% y ACS, el 4,82%.

La alta exposición que tiene la banca mediana al negocio hipotecario ha sido el principal lastre de las entidades. Pastor ha resultado la más penalizada (-27,73%), pero las ventas y el pesimismo han alcanzado también a BBVA, que con una caída del 8,11% ha restado al Ibex 35 116,508 puntos, el que más.

En conjunto, los valores donde se observa mayor salida de dinero son en los de mediana y pequeña capitalización. Los índices Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap han cerrado con bajadas del 10,35% y del 5,44%; pierden por primera vez desde 2002. Estos índices llegaron a ganar hasta el 18,43% y el 17% a comienzos de 2007.

En tiempos de incertidumbre como el actual, el mercado ha optado por deshacer posiciones en aquellas compañías con alta volatilidad y con un capital flotante estrecho; en definitiva, valores que pueden complicar llevar a efecto las posiciones de venta.

La pérdida de atractivo de los valores pequeños ha sido una tendencia generalizada en los mercados del mundo. Por ejemplo, los fondos especializados europeos caen una media del 5%, según Morningstar. En Bolsas como la inglesa o la italiana las compañías más pequeñas se dejan más de un 10%.

En España la situación no es tan extrema, aunque es significativo el deterioro que han sufrido desde mediados de julio, cuando se recrudeció el temor por la crisis de las subprime. El índice Ibex Small Cap ha perdido el 19% desde entonces, y el Ibex Medium Cap, el 20,6%. El Ibex Small Cap cuenta con 29 miembros y 17 han caído. En el Medium Cap, con 19 cotizadas, sólo cinco han salvado el año (Grifols, Técnicas Reunidas, Zeltia, Banco Valencia y Logista). La capitalización de estos índices se ha reducido hasta situarse en 36.502 millones de euros en el caso de medium cap y de 15.635 millones de euros en el small.

La pérdida de atractivo de este tipo de compañías por parte de los inversores tiene más referencias: El año pasado 11 empresas duplicaron el precio de las acciones, y en 2007 sólo tres lo han conseguido.

Más información

Archivado En

_
_