UBS convoca una junta para debatir su crisis
UBS convocó ayer a sus accionistas a una junta general extraordinaria para discutir las medidas de recapitalización impulsadas por la dirección para frenar la crisis financiera que atraviesa el mayor banco helvético.
La reunión, que se celebrará el próximo 27 de febrero, servirá para analizar el plan establecido por la dirección para dotar a la entidad de nuevos fondos propios ante las pérdidas derivadas de la crisis hipotecaria de EE UU, explicó el UBS en un comunicado de prensa.
Los accionistas se deberán pronunciarse sobre la emisión de un préstamo obligatorio convertible en acciones de 13.000 millones de francos suizos (7.800 millones de euros).
Ese monto, que debe servir para mitigar los efectos de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, procede de un fondo del Gobierno de Singapur y otro inversor anónimo de Oriente Medio.
En total, el UBS prevé ampliar su capital en 19.400 millones de francos (11.640 millones de euros) a través de distintas medidas de recapitalización.
Ayer también se conoció un informe elaborado por Goldman Sachs que estima que Citigroup, Merrill Lynch y JPMorgan podrían enfrentarse a amortizaciones de deuda mayores de lo previsto en el cuarto trimestre. De hecho, según el documento, Citigroup puede reducir sus dividendos un 40% para preservar capital.
El pronóstico llega después de que la gran banca internacional anunciara que pasará a pérdidas activos por 70.000 millones de dólares (47.950 millones de euros) a raíz de una crisis crediticia generada por un repunte de la morosidad de los deudores hipotecarios de alto riesgo en EE UU.
Voces críticas
La reunión se prevé tensa por las voces que se han alzado desde partes del accionariado de UBS contra el equipo directivo. Destaca la Fundación Ethos, que reúne a 76 cajas de pensiones suizas y que ha solicitado que un experto independiente controle la gestión.