_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tormenta en Rizzoli

El Boletín de la tarde, que edita Carlos Humanes, es el único medio de comunicación español que viene siguiendo desde hace meses la tormenta desatada en la cúpula del grupo Rizzoli Corriere della Sera (RCS) tras la fusión el pasado 1 de octubre entre los bancos italianos Unicredit y Capitalia y el cruce de sus participaciones accionariales. Una fusión de la que ha nacido el segundo grupo bancario más importante de la zona euro y el primero en Italia por capitalización con cerca de 100.000 millones de euros. La nueva situación ha desencadenado una ola de rumores acerca del futuro del grupo RCS y de sus participadas en España.

Recordemos que RCS MediaGroup es accionista mayoritario (96%) de Unedisa, la editora de El Mundo y que acaba de comprar el 100% de Recoletos editora de los diarios Marca, Expansión, Diario Médico y Estadio Deportivo, a los que se suman otras publicaciones de diversa periodicidad como las revistas Telva, Actualidad Económica, Gaceta Universitaria, Marca Motor, Golf Digest, NBA, XBOX 360, Correo Médico y Correo Farmacéutico, procedentes en su mayoría del grupo Sarpe en el que cristalizaron en los sesenta aquellos afanes del apostolado de la opinión pública, nacidos al calor de la ambición de envolver el mundo en papel impreso, por decirlo con una expresión muy querida de monseñor Escrivá.

Es un cuadro depurado de tiempos pasados, de grandes sueños puestos en pie, con el Edificio Azul, con Rotopress, luego Altamira-Rotopress, con Hauser y Menet, por citar algunos ejemplos en el ramo de la impresión y con publicaciones como La Actualidad Española, Mundo Cristiano, Palabra, El Magisterio Español, Ama, Nuestro Tiempo, el semanario Desarrollo o los periódicos El Alcázar y Nuevo Diario. Una enumeración indicativa que recupera algunas menciones a los buques periodísticos perdidos en el combate de las convicciones o de la modernización. Pero también sacrificados en aras de la salvación de una escuadra cuyo almirantazgo ha terminado por hacer caja y enarbolar otras banderas y que ha preferido apoyarse en afinidades personales de antiguos alumnos y etiquetar la necesidad por virtud, en espera de nuevas oportunidades.

Pero volvamos a RCS Media Group y precisemos que ha pagado por Recoletos 817,4 millones de euros, cifra a la que se ha llegado después de restar al importe convenido inicialmente el endeudamiento financiero neto de la compañía adquirida, que era de 272,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2006, así de deducir otros gastos en los que se ha incurrido por la operación estimados en 10,4 millones de euros. Como en el relato evangélico de las tentaciones, Jotapedro se llevó a estos del grupo RCS al pináculo del Templo y mostrándoles todas las maravillas que encerraba Recoletos les dijo que pasarían sin dificultad a ser suyas si postrándose delante de él le confirmaban en el puesto cuyas cargas va a ayudarle a sobrellevar Carmen Iglesias.

El nuevo coloso bancario en una información facilitada a la Commissione Nazionale per la Società e la Borsa (Consob), supervisora de los mercados italianos y equivalente a nuestra CNMV, comunicó como hecho relevante que resultaba ser propietario de paquetes accionariales significativos en RCS con participación directa del 2,16% que se amplía hasta el 4% de modo indirecto. Además, en el actual accionariado de RCS están presentes casi todas las grandes empresas y grupos italianos que, a su vez, están participados de modo relevante -un 5,2% en el caso de FIAT- por el banco resultante de la fusión. Así el banco fusionado posee un 18,3% de Mediobanca, sociedad que como titular del 14% del capital del grupo RCS deviene su mayor accionista.

Entre las participaciones del banco fusionado figura una muy relevante en Pirelli. Y ahora -el 20 de diciembre- se ha sabido por su presidente que Pirelli ejercerá el derecho de tanteo para la adquisición del 2,16% del grupo RCS, que acaba de poner a la venta Unicredit. Conviene saber también que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, intenta colocar a un hombre de su confianza, Cesare Geronzi, al frente de la vicepresidencia del grupo RCS donde Crédit Agricole ya tiene un 2,18% y otros grupos franceses afines a Sarkozy quieren sacar ventaja de su posición como accionistas relevantes de Mediobanca, máxima referencia de RCS. Por último, topamos con la Iglesia a través de Usmages, una sociedad de inversión de capital variable (Sicav) controlada por la Conferencia Episcopal Española. Usmages ha adquirido un 1,43% del banco Unicredito, participación que suman al 2,20% de Capitalia que ya estaba en su poder. De modo que nuestros hermanos en el episcopado se convierten en accionistas de referencia del banco fusionado. Sobre la bronca pronosticada en RCS, veremos.

Miguel Ángel Aguilar. Periodista

Archivado En

_
_