Mercados

El BCE retira 145.000 millones del sistema para elevar los tipos a un día

El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy 145.640 millones de euros (211.178 millones de dólares) a un tipo fijo del 4%para contribuir a que el tipo de interés a un día (Eonia) en el mercado interbancario del euro suba y se acerque a la tasa rectora

Según informó hoy el BCE, en la operación de ajuste participaron 49 bancos comerciales de la zona del euro, que ofrecieron la misma cantidad que el banco europeo retiró con un vencimiento de un día. Debido a un exceso de liquidez a muy corto plazo, el tipo de interés interbancario a un día (Eonia) ha caído por debajo del 4 por ciento.

El Eonia se situó el pasado lunes en el 3,882 por ciento, lo que significa que los bancos comerciales de la zona del euro se prestan el dinero entre ellos a este tipo de interés medio, cuando la tasa rectora del BCE, que es el tipo mínimo de puja en las subastas de refinanciación, está en el 4 por ciento.

Al mismo tiempo, las inyecciones de liquidez adicional que ha llevado a cabo el BCE en las últimas semanas han tranquilizado a los mercados y han contribuido a reducir los tipos de interés a corto plazo en el mercado interbancario.

El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,765 por ciento, como el día anterior, si bien hace dos semanas llegó a rozar el 5 por ciento.