_
_
_
_
_
Previsiones

Consenso entre los analistas: a las bolsas les queda cuerda para rato

A falta de dos días para despedir 2007, la Bolsa encadena cinco años consecutivos de ganancias. A pesar de que podría parecer que el ciclo llega a su fin, los expertos vaticinan más años de subidas para la renta variable aunque creen que la volatilidad se seguirá imponiendo en los mercados.

La última encuesta mensual de gestores de fondos de Merrill Lynch revela que el 74% de los estrategas coincide en señalar que la economía global está en la fase final del ciclo. Sin embargo, a pesar de ello, la mayor parte de los expertos sigue recomendando la renta variable como opción de inversión de cara a 2008. Un 16% juzga que el precio de la renta variable es excesivo, pero un 29% asegura que el mercado de valores está cotizando por debajo de su precio objetivo.

Aunque se espera una desaceleración económica para 2008, los expertos auguran un positivo futuro para la renta variable. Y es que la mejora en los resultados empresariales ha conseguido que el Ibex se revalorice un 8% en el año. ¢Este ciclo alcista presenta unas diferencias con el anterior (que fue desde 1995 hasta 1999), como por ejemplo que en este periodo las alzas en las cotizaciones se han producido junto a una mejora en los resultados empresariales. Así, la Bolsa seguirá subiendo siempre y cuando no se pongan en peligro estos beneficios¢, explica Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.

Esta opinión es compartida con otras fuentes del mercado que no dudan que el Ibex todavía tiene recorrido y para el que predicen subidas en 2008 pero en un clima de elevada volatilidad. Sin embargo, no dudan de que el ciclo de las bolsas siga siendo alcista. Este experto señala que el dinero que está saliendo del sector inmobiliario se está trasladando a la Bolsa. ¢El inversor que decidió entrar en el sector inmobiliario como inversión no se plantea otra cosa que estar en Bolsa¢. Este experto explica además que los flujos que están saliendo del sector inmobiliario están dirigiéndose a la Bolsa, precisamente al revés de cómo sucedió cuando la crisis tecnológica, momento en el que la gente huía de la Bolsa hacia el ladrillo¢.

Nicolás López, analista de M&G Valores, advierte de que ¢todos los ciclos acaban cuando existen desequilibrios en la economía y en este caso el desequilibrio fundamental ha sido el excesivo endeudamiento de las familias y de los precios de la vivienda. De esta manera, parece probable que su ajuste se traduzca en un periodo de crecimiento débil o incluso recesión antes de poder iniciar una nueva fase expansiva¢. A juicio del experto, esto no impedirá futuras subidas para la Bolsa española en 2008, ¢al menos, en la primera parte del año, porque el fin de ciclo tardará unos meses, o incluso uno o dos años, en manifestarse¢.

Esta opinión es compartida por Banif. Los expertos de la firma de banca privada aseguran que ¢un cambio de ciclo sólo se podría producir siempre y cuando la economía entrase en un período recesivo. Un escenario que no se contempla, pese al grado de moderación de consumo privado en EE UU en los próximo meses¢.

Otras crisis

Fuentes de mercado, creen que las cosas han cambiado desde las últimas crisis. ¢Con los indicadores adelantados se toman medidas para que los cambios de ciclo no supongan un corte brusco sino una desaceleración en el crecimiento¢.

Este experto añade además que en las bolsas hay una tremenda liquidez. Es significativo el hecho de que muchos inversores asiáticos están aprovechando los malos momentos de las grandes empresas para tomar posiciones, cosa que también tiene su reflejo en las bolsas. El último caso lo hemos visto esta semana con la entrada de la firma de inversión China Investmenet Corporation (CIC) que contará con una participación del 9,9% de Morgan Stanley mediante la emisión de valores convertibles en acciones del banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_