Bolsa

El Ibex se aleja del optimismo europeo y cae un 0,22%

Después de protagonizar una jornada de descensos a contracorriente del resto de los mercados europeos, el selectivo español ha cerrado con leves pérdidas del 0,22% hasta los 15.256,20 puntos lastrado por Telefónica, Abertis e Inmobiliaria Colonial.

Las bolsas europeas cerraron con ligeras subidas después de cinco jornadas festivas, en una sesión en la que Wall Street abrió a la baja tras presentar unos datos de desempleo por encima de lo esperado y unos menores pedidos de bienes duraderos. Entre los selectivos del viejo continente, el Cac francés cerró con una subida del 0,24%, seguido del Ftse londinense que ganó un 0,21% y el Dax alemán sumó un 0,41%.

El empacho navideño lastró al selectivo español, que se aleja definitivamente del 'rally' alcista de fin de año. El Ibex 35 cerró con un recorte del 0,22%, hasta los 15.256,20 puntos influenciado por la caída de los títulos de Telefónica.

La §teleco§ cedió un 0,13% hasta los 22,51 euros en una sesión en la que los dos grandes bancos no lograron impulsar al selectivo a terreno positivo. BBVA cerró con una subida del 0,12% tras conocerse que el banco brasileño Itaú está estudiando la compra de su filial de banca privada en Latinoamérica, con sede en Miami. Mientras que el Santander cerró con una subida del 0,27%.

Entre las subidas destacaron los títulos de Repsol, que se revalorizaron un 1,68%, seguidos por Banco Popular, que sumó un 1,38% y Unión Fenosa, que ganó un 0,24%

Fuertes caídas para Colonial

Colonial lideró al grupo de los farolillos rojos del selectivo tras caer un 16,56% hasta los 2,52 euros. Seguido por el descenso de los títulos de Sacyr Vallehermoso, que perdieron un 5,19%. NH Hoteles, por su parte, recortó un 4,68% y Abertis un 2,67%.

En el mercado continuo las alzas estuvieron protagonizadas por Corporación Dermoestética, que sumó un 6,82%, seguido por Amper y Inypsa, que se revalorizaron un 4,33% y un 3,02%, respectivamente. Por su parte, las acciones de Inbesòs lideraron las caídas, tras ceder un 16,21% al conocerse que la compañía realizará una ampliación de capital para dar entrada en su accionariado a Horcona, que adquirirá con la operación más del 30% de su capital.

Por su parte, el Banco Central fijó el cambio oficial del euro al cierre de la sesión en 1,4516 dólares. Mientras que el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 0,40% hasta los 96,35 dólares al conocerse el fallecimiento de Benazir Bhutto, la líder de la oposición en Pakistán.