Bolsas

Wall Street enfila el fin de año entre dudas sobre la economía

Los mercados de EE UU comenzaron la semana con unas cifras económicas preocupantes: el precio de la vivienda cayó con fuerza en octubre y el consumo se desacelera en plena Navidad. Aun así, las Bolsas subieron.

Wall Street está protagonizando las últimas sesiones de 2007. Primero, porque ha mantenido operativos sus sistemas de contratación el lunes y ayer, a diferencia de la mayoría de las Bolsas, que cerraron por la Navidad, y segundo, porque crecen las dudas sobre la economía.

Después de varias sesiones de ganancias, los índices resistieron. El Dow Jones ganó el 0,02%, y el Nasdaq y el S&P, el 0,08% y el 0,40%. Los inversores aguantan a pesar de los nuevos datos. El más sorprendente fue la caída de precios de la vivienda en octubre, un 6,7% en las 10 principales ciudades y un 6,1% en las 20 primeras, según la firma de análisis S&P/Case-Shiller. El descenso es el más acusado en 16 años y supone el décimo mes consecutivo de recorte. Algunos analistas anunciaron ayer que rebajarán las previsiones sobre el sector de cara al próximo año.

La crisis subprime (hipotecas de alto riesgo) ha tenido ya efectos sobre las economías y en las empresas. Pero los expertos esperan que siga siendo el eje de las Bolsas en 2008. El mercado conoció ayer que Merrill Lynch (+1,19%) recibirá una inyección 3.500 millones por parte de Temasek, un fondo de riqueza soberana de Singapur, y otros 830 millones por parte de la gestora Davis Advisors. La noticia se produce después de que el banco anunciara las mayores pérdidas en sus 93 años de historia en el tercer trimestre (1.573 millones), y de que en el mercado circularan rumores de que puede cerrar el cuarto trimestre también en números rojos. Merrill ha decidido, además, vender la mayor parte de su división de finanzas comerciales a General Electric con el fin de liberar capital tras las pérdidas vinculadas a las subprime.

BlacRock, afectada

También la gestora de fondos BlacRock se ha visto afectada por la crisis. La agencia de calificación Moody's rebajó ayer la nota del fondo BlacRock Cash Strategies a la categoría no apta para la inversión, después de que la gestora haya cerrado temporalmente el fondo a reembolsos, por la sequía en el mercado de crédito. Es un fondo monetario dinámico destinado a institucionales.

Los datos de consumo tampoco son favorables. La Federación Nacional de Minoristas en Estados Unidos anunció que las ventas durante la Navidad se han incrementado un 4%, la menor subida desde 2002.

En contra del optimismo inversor circuló también en los mercados un informe de la Reserva Federal de Richmond, que muestra que el índice manufacturero de la zona, cayó inesperadamente en diciembre .

Wall Street vivió por otra parte una jornada de tensión geopolítica. El precio del West Texas superó los 95 dólares, y el Brent rozó los 94 dólares después de que aviones de guerra turcos bombardeasen el norte de Irak.

Euro al alza

Las últimas cifras económicas de Estados Unidos se han trasladado a los mercados monetarios. El dólar perdió ayer contra el euro, en su peor sesión en un mes. La divisa europea volvió a cotizar por encima de los 1,45 dólares y acumula una subida superior al 9,8% en el año.