_
_
_
_
Transporte

Fomento negocia subir un 4,1% los billetes de los autobuses

Las empresas de transporte de viajeros en autobús solicitaron ayer al Ministerio de Fomento aplicar una subida del 4,1% al precio de los billetes de sus servicios interurbanos a partir de enero. Este incremento se aplicaría a cuenta del que anualmente efectúan en abril, según informó la patronal Asintra. Las compañías del sector basan su petición en el encarecimiento del 12% que, según datos el Boletín de Precios del Ministerio de Industria, acumula el gasóleo de automoción este año.

Asintra atribuye este hecho a la mayor demanda de este combustible, consecuencia a su vez de la dieselización del parque automovilístico español (el 71% de los turismos matriculados), informa Europa Press. Según la patronal, este hecho 'está provocando el desbordamiento de la producción de gasóleo de las refinerías, que España tenga que importar gasóleo y graves perjuicios a los sectores que tradicionalmente han utilizado este combustible, como el transporte de viajeros'.

El combustible representa el 22% del coste de explotación de las empresas de transporte en autobús, según Asintra, que recalca que el resto de partidas de su estructura de costes (principalmente el coste de personal) también se ha encarecido. No obstante, considera que la revisión del precio del billete ya no sirve para repercutir los incrementos de los costes del transporte.

En su opinión, el precio está dejando de ser el principal elemento competitivo del autocar como consecuencia de la aparición de las líneas aéreas de bajo coste que operan con ayudas de las comunidades autónomas y de los descuentos realizados por Renfe, cuyo déficit se cubre con los Presupuestos del Estado.

Nueva fórmula

Las empresas de transporte de viajeros en autobús piden modificar la fórmula del sector para calcular sus tarifas, para que recoja mejor las variaciones del precio del gasóleo. Además, solicitan la supresión del céntimo sanitario que grava ese combustible.

Archivado En

_
_