_
_
_
_
Tipos de interés

Trichet aboga por no dejarse distraer por los recortes de tipos en EE UU o Reino Unido

El esfuerzo para controlar la inflación significa que el Banco Central Europeo (BCE) no se distraerá por los repetidos recortes de tipos de interés llevados a cabo por sus homólogos en EEUU y el Reino Unido, según el presidente de esa institución, Jean Claude Trichet.

"Otros colegas están en una situación diferente", dijo Trichet en en una entrevista con el diario británico "Finacial Times", al tiempo que confirmó que varios miembros del consejo de gobierno del BCE se mostraron partidarios de elevar los tipos en su última reunión del 6 de diciembre pasado.

El BCE ha mantenido inalterados desde junio pasado los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4%, el nivel más alto desde hace seis años.

En el mismo periodo la Reserva Federal (Fed) de EEUU los ha recortado tres veces y el Banco de Inglaterra llevó a cabo este mes el que se espera sea el primero de varios recortes al reducir en un cuarto de punto de los tipos de interés hasta situarlos en el 5,50%.

El rotativo, que ha elegido a Trichet "Personaje del Año", llevó a cabo la entrevista el 13 de diciembre, un día después de que el BCE, la Reserva Federal (Fed) de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá anunciaran un plan para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez.

En una comparecencia en el Parlamento Europeo la semana pasada, Trichet dejó claro que el BCE hará todo lo necesario para mantener la estabilidad de precios en la zona euro y pidió a todos los agentes sociales moderación para evitar que el repunte de la inflación se traslade a otros precios y salarios.

Incidió además en que, debido al encarecimiento coyuntural del petróleo y los alimentos, han aumentado los riesgos sobre los precios a medio plazo y dijo que, según los cálculos que maneja el BCE, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% en los próximos meses.

La autoridad monetaria prevé que el avance de los precios pasará de una horquilla de entre el 2% y el 2,2% en 2007 a entre el 2% y el 3%, para bajar a entre el 1,2% y el 2,4% en 2009.

Archivado En

_
_