_
_
_
_
Electrodomésticos

Televisores en color para compensar el superávit de China

El Gobierno chino se ha propuesto reducir su abultado superávit comercial financiando parte de las compras de televisores en color, neveras y teléfonos móviles entre sus 700 millones de campesinos, los más pobres del país asiático.

"Queremos dar más beneficios a los campesinos y desviar una mayor partida presupuestaria al sector del consumo desde el de activos fijos y la industria de la exportación", señaló Zeng Xiaoan, funcionario del Ministerio de Finanzas.

Un plan piloto se empezará a aplicar entre los campesinos de las provincias de Shandong (Este), Henan (Centro) y Sichuan (Suroeste), que recibirán un 13% de financiación para la compra de estos electrodomésticos, informó hoy la agencia de noticias Xinhua. La lista de los 197 tipos de electrodomésticos destinados al mundo rural estará disponible hasta el próximo mes de mayo, y los aires acondicionados y lavadoras se añadirán en un futuro.

El Gobierno ha firmado acuerdos de cooperación con 15 fabricantes locales de electrodomésticos, entre ellos Haier (el cuarto productor mundial), Hisense y Changhong.

Dos décadas de retraso

Las áreas rurales de china (Oeste y Centro del país) viven 20 años de retraso con respecto a las urbanas, con una renta per cápita de 488 dólares anuales (según datos gubernamentales), frente a los 1.600 de las áreas urbanas en 2006.

La crisis por la subida del precio del cereal favoreció que este año la renta de los campesinos aumentara hasta 540 dólares, pero la brecha entre el campo y la ciudad se está acentuando a medida que los campesinos pierden sus tierras por expropiaciones para la construcción y las cosechas se reducen por el calentamiento global.

Archivado En

_
_