_
_
_
_
_
Mercados

Avánzit pierde un 31% tras la salida a Bolsa de Vértice 360º

La filial cayó ayer el 14,34%.

El año se está complicando para Avánzit. La compañía que preside Javier Tallada ha perdido en las dos últimas sesiones el 31,13%. Con esta penalización, que coincide con la salida a Bolsa de su filial Vértice 360, la empresa baja el 37,39% en 2007; entre octubre y noviembre subió el 44,81%.

En cuanto a Vértice, productora de cine y de series de televisión como Cuestión de Sexo (Cuatro) y La Familia Mata (Antena 3), cerró su segunda jornada en Bolsa con una caída del 14,34%, hasta 2,27 euros. Debutó a un precio de 2,07 euros marcado por la Sociedad de Bolsas y concluyó a 2,65 euros (+28%).

El pesimismo del mercado sobre estos dos valores tiene distintas vertientes. Juan Fernández, gestor de renta variable de Inversis Banco, cree que la caída de Avánzit responde en parte al descuento del dividendo en especie vendió el 18,06% del capital de Vértice entre sus accionistas, y a las negativas perspectivas que ofrecen algunas de sus unidades de negocio ante un escenario de incertidumbre económica. Las principales divisiones de Avánzit abarcan medios de comunicación, tecnología y telecomunicaciones. En septiembre los resultados ya fueron inferiores a lo esperado. 'A corto plazo habrá presión bajista sobre las dos compañías. Pero es probable que Vértice se dé la vuelta antes', indica Juan Fernández. Por el lado de Vértice, el gestor cree que en parte le ha penalizado la valoración fijada por la Bolsa. 'Las últimas operaciones se hicieron a tres euros. Si la filial hubiera partido a ese precio quizás hubiera tenido un comportamiento más razonable, con menos volatilidad', dice el gestor.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE AVANZIT

Por otro lado, Luis Benguerel, de Interbrokers, menciona la penalización que están sufriendo los valores de mediana y pequeña capitalización en la última parte del año: 'Hay gestores que no quieren cerrar con este tipo de compañías. También está habiendo salidas de dinero como hacia tiempo por parte de los pequeños inversores'. Ayer se vieron, por ejemplo, caídas del 9% en AISA, del 7,26% en Uralita, del 7% en Montebalito o del 5,57% en Renta Corporación. 'Avánzit estaba sobrevalorada. En octubre de 2006 cotizaba sobre 2,50 euros y cerró el año en 6,50, sólo porque dijeron que iban a sacar a Bolsa Vértice. Después se desinfló y cuando confirmaron la noticia en agosto pasó de 3,50 a más de seis euros. Ha habido un alto movimiento de grandes inversores, que salen ahora quizás porque habían comprado mucho más abajo', comenta Benguerel.

Archivado En

_
_