Teradata anuncia un plan de compras y alianzas tras su segregación de NCR
Teradata, tras liberarse del control de NCR el pasado mes de octubre, prepara un plan de compras y alianzas. La compañía, especializada en tecnologías analíticas, mantiene que su independencia le permitirá centrar más sus recursos en su negocio y se ha propuesto crecer en software y servicios.
Desde el 1 de octubre de 2007 NCR no posee ninguna acción de Teradata. Ahora es una empresa independiente, especializada en hardware y software que ayuda a las empresas a agregar, analizar, clasificar y manejar grandes volúmenes de datos para hacer que éstos sean útiles a su negocio. Stephen Brobst, máximo responsable de tecnología de la compañía, habla de las ventajas de este movimiento: 'Teradata va a poder ser ahora una empresa muchísimo más agresiva, en adquisiciones y en alianzas. Tenemos más libertad para invertir el dinero como creamos más conveniente', explicó a CincoDías en una visita reciente a Madrid.
El directivo deja claro que su compañía quiere crecer sobre todo en software y servicios, y que la compra que se plantean es para crecer en herramientas de software para el análisis de datos, en lo que Brobst define como 'Deep Analitics'. 'æpermil;stas tienen un retorno de la inversión directo y un impacto sobre el negocio', subraya.
El ejecutivo de Teradata matiza, no obstante, que el objetivo no es hacer compras como las efectuadas por Oracle, IBM y SAP en el área del llamado business intelligence, donde han adquirido, dice, Hyperion, Cognos y Business Objetcs, respectivamente, con la intención de crear divisiones específicas dedicadas a este tipo de soluciones. 'Nosotros lo que hacemos es establecer precisamente alianzas con estas divisiones, aunque luego compitamos en otras parcelas con ellas. Así ocurre, por ejemplo, con IBM con la que rivalizamos en bases de datos aunque colaboramos con Cognos'. Teradata tiene ya una larga lista de aliados: Oracle, IBM, Agilent..., 'pero pronto anunciaremos una alianza con Montecarlo Relation Software para fortalecer el área de análisis financiero, y en seis meses habrá más aliados en soluciones analíticas'.
Los datos, un activo corporativo
La firma estadounidense, que aparece en el último informe de Gartner como uno de los líderes del software de este sector junto a Oracle, IBM y Microsoft, es consciente de la importancia que para las empresas tienen estas herramientas analíticas ante el crecimiento exponencial de datos al que se enfrentan. Por ello, Teradata ha cerrado dos alianzas estratégicas en el área del business intelligence, una con Microsoft y otra mucho más profunda con SAS. Se han propuesto que las empresas tengan en sus datos un activo corporativo estratégico para una mejor y más rápida toma de decisiones en toda la organización.
En el caso de SAS, la idea es integrar el motor de bases de datos de Teradata con el software analítico de SAS. Incluso el acuerdo va más allá y ambas compañías han creado un centro de excelencia con un equipo conjunto de consultores técnicos y arquitectos de soluciones para ayudar a los clientes a aumentar las prestaciones y capacidades de su infraestructura actual y futura.
El ejecutivo de Teradata cree que las últimas compras en el área del business intelligence responden a una 'evolución natural del mercado, que ha alcanzado ya un grado de madurez'. Respecto a si su empresa es opable tras su separación de NCR, recuerda que Teradata 'es una de las top ten del software mundial' y asegura que la pregunta no debe ser quién podría comprar Teradata sino a quién comprará Teradata.
Buen ritmo en España
Desde 2005, la facturación de Teradata en España se ha duplicado y la cartera de clientes se ha triplicado, según explicó recientemente José Andrés García Bueno, director general de Teradata Iberia. El directivo destacó que la compañía ha conseguido en el último trimestre de 2007 dos nuevos clientes, el BBVA y la Dirección General de Tráfico. Entre sus principales clientes también destacan Telefónica, Mango y Cajasol.
15 trimestres seguidos de crecimiento
Teradata cerró su tercer trimestre de 2007 con un aumento de los ingresos del 17% hasta los 439 millones de dólares (unos 306 millones de euros). De mantener esta tendencia, la firma superaría los 1.600 millones de dólares (en torno a 1.100 millones de euros), y batiría la cifra alcanzada en el pasado ejercicio. La empresa ha logrado mantener su tendencia de crecimiento en su facturación durante 15 trimestres consecutivos.Asimismo, Teradata cuenta con 850 clientes y ha realizado 1.900 implantaciones de sus soluciones. Entre los usuarios figuran el 90% de las grandes operadoras de telecomunicaciones, el 70% de las principales aerolíneas o el 60% de las compañías de transporte y logística.En un reciente informe, Gartner señalaba como puntos fuertes de la compañía sus soluciones de almacenamiento de warehouse, especialmente en segmentos verticales como las telecomunicaciones, la banca o el comercio minorista. Teradata también ha logrado configurar una versión de SUSE Linux, según estos expertos, que está bien posicionada para ganar cuota de mercado en este ámbito.Por el contrario, Teradata se enfrenta ahora a una fuerte competencia en el mundo de las bases de datos, no sólo de gigantes como IBM, Oracle y Microsoft, sino también de firmas jóvenes como DATAllegro, Greenplum y Netezza.