_
_
_
_
_
Energía

Las tarifas del gas para los hogares subirán hasta un 4,9%

La CNE aprobó ayer sendos informes sobre las tarifas de la luz y del gas, que se revisan a partir de enero. En el caso de las gasísticas, éstas suben entre un 4,1% y un 4,9% para los domésticos y un 6% las de acceso. El informe fue especialmente duro con las eléctricas, que suben sólo un 3,3%, por debajo del IPC, según el regulador y tendrá un fuerte desequilibrio financiero en el sector.

El consejo de la Comisión de la Energía celebró ayer una intensa reunión, la última del año. En ella aprobó los informes sobre las órdenes ministeriales por las que se revisan en enero las tarifas de la electricidad y las del gas natural. Como es sabido, las primeras suben una media del 3,3%, mientras que las domésticas del gas lo hacen, según ha podido saber CincoDías, entre el 4,1% y el 4,9%, según los consumo. En este último caso, las tarifas de acceso a las redes se incrementan un 6%.

El informe más polémico, aprobado en el consejo por seis votos a favor y tres en contra, fue el relativo a las tarifas eléctricas que, en opinión del regulador energético descienden en términos corrientes. En este sentido, la Comisión considera que el Gobierno ha incumplido su compromiso de subir la electricidad en línea con el IPC, pues la inflación se sitúa en el 4,1%.

El informe, que arremete contra la bajada de las tarifas de acceso (hasta el 25%), plantea básicamente que los ingresos del sistema son insuficientes porque no recoge costes aditivos, lo 'que provocará un desequilibrio financiero muy importante en el sector', con la generación de fuertes déficit de tarifa.

De hecho, el déficit que Industria recoge ex-ante en su orden ministerial asciende a 4.475 millones para 2008, cantidad de la que se debe descontar los 1.445 millones que se restará a las empresas por los ingresos extras por el CO2. La CNE pide que este ajuste se haga con tiempo para evitar 'que el sistema financie un déficit mayor al que se genere'. También, que en la factura se detallen todas las partidas de costes dejando claro a los clientes que no están pagando 'el precio real del servicio'.

La CNE ha enviado, asimismo, a Industria algunas propuestas para mejorar las condiciones financieras de la subasta del déficit de tarifa, que se celebrará en el primer semestre, y evitar así que vuelva a quedar desierta. En la futura puja se subastará, además del déficit de 2007, el reconocido en los primeros meses de 2008, hasta 1.900 millones.

Respecto a la orden ministerial del gas, que pretende regular la tarifa de último recurso' (la única que subsistirá a partir del 1 de julio de 2008) la Comisión critica la falta de desarrollo de la misma. En este sentido, recomienda al ministerio que la reglamente, pues la orden que le ha remitido se limita actualizar la tarifa de venta transitoria, que desaparecerá en la citada fecha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_