BBVA alarga el ajuste del sector hasta 2009
Pese a que la mayoría de los analistas que conocen el funcionamiento de la economía española son optimistas sobre los efectos de la desaceleración inmobiliaria, BBVA precisó ayer que el ajuste se prolongará en 2009. La destrucción de empleo en construcción se duplicará hasta los 160.000 puestos de trabajo.
El Servicio de Estudios de BBVA presentó ayer el último número del boletín Situación Inmobiliaria en el que continúa haciendo énfasis en el carácter 'ordenado' del ajuste que vive el mercado inmobiliario. No obstante, y precisamente por ese equilibrio con el que aparentemente se está comportando el sector, 'el ajuste español se va a distribuir de forma más larga en el tiempo, creemos que hasta 2009, que será el peor año para la construcción', avanzó José Luis Escrivá, director del Servicio de Estudios de BBVA.
Desde esta entidad financiera se llegó a decir ayer que el ajuste estaba siendo menor del esperado.
'Nuestra máxima preocupación era que la oferta no reaccionara a tiempo de acomodarse al descenso de la demanda, lo que podía provocar una situación de sobreoferta peligrosa y por fin se ha confirmado que está disminuyendo la producción de vivienda, lo que es una muy buena noticia', añadió Escrivá. Así, el banco estima que este año finalizará con un volumen de vivienda iniciada de 675.000 unidades, que se verá reducido a 500.000 en 2008. 'Como es lógico esa menor producción tendrá su traslado al empleo', vaticinó Escrivá.
El Servicio de Estudios de BBVA estima que en 2008 habrá una pérdida neta de empleo en la construcción de 80.000-90.000 puestos de trabajo, ya que 'otros 120.000 trabajadores de este sector podrán ser recolocados en otras actividades'. Esta cifra prácticamente se duplicará, hasta alcanzar los 160.000 un año después, confirmó Escrivá a preguntas de los periodistas.
Así, pese a este significativo deterioro que registrará el sector los dos próximos ejercicios, 'esto no será óbice para que la economía española cierre los dos años con creación neta de empleo, en 2008 de unos 300.000 puestos de trabajo y de 170.000 un año después, ya que cuando el PIB crece por encima del 2%, tradicionalmente se ha generado empleo', añaden en la entidad.
De hecho, en palabras de Escrivá, la menor actividad del mercado residencial sólo restará 'unas tres décimas de PIB el año que viene, cuando está prevista una caída del 3,5% en la inversión en vivienda'.
Además de estas previsiones del ámbito macroeconómico, el análisis efectuado por BBVA sostiene que este año que está a punto de concluir será el peor en lo que a la subida de los tipos de interés se refiere, por lo que en cuanto se disipen las tensiones de los mercados financieros, 'debería trasladarse al euríbor esa mayor estabilidad'.
Gracias a esta previsión, BBVA espera que tanto el crédito al promotor, como el concedido a las familias siga registrando tasas de crecimiento positivas, 'aunque será en términos mucho más razonables de lo que estábamos acostumbrados hasta ahora'.
En este sentido, el director del Servicio de Estudios recordó que se ha pasado 'de la exuberancia a la austeridad' en alusión a la situación por la que atraviesan algunas promotoras inmobiliarias. Negó que se haya producido una restricción del crédito a particulares y empresas y aventuró que no cree que la tasa de morosidad alcance el 1% del total de créditos, ya que en la actualidad parece haberse estabilizado en torno al 0,65%.
Por último, y en referencia a los informes que siguen publicándose y vaticinan una fuerte crisis inmobiliaria en España, Escrivá fue bastante gráfico. 'Se sigue comparando la situación vivida en EE UU con la española, las tensiones financieras. Hay mucho ruido sobre qué va a pasar. Pero es ruido no basado en ningún dato. Quien lo tenga, que lo presente', dijo.
Fundamentos. Una economía 'con soportes sólidos'
La magnitud del ajuste inmobiliario está acotada 'dados los soportes sólidos' con los que cuenta tanto la economía mundial, como la española:La banca española 'ha sabido compensar', según Escrivá, el fuerte aumento de sus activos con el mantenimiento de un capital adecuado, por lo que su situación de provisiones es muy sólida.La situación financiera de los hogares ha empeorado en los últimos años, pero su endeudamiento, aún siendo elevado, en términos de riqueza es moderado, ya que la deuda se ha destinado fundamentalmente a la compra de propiedades inmobiliarias.El máximo de la carga financiera que deben soportar los hogares se alcanzó este año, situándose en el entorno del 17% de la renta disponible. Para 2008 las previsiones apuntan a tipos más bajos.El mejor funcionamiento del mercado laboral español, con más movilidad intersectorial, 'facilitará que se mantenga la creación de empleo global', compensando así la destrucción en construcción.En el tercer trimestre de este año la economía española continuó generando empleo a buen ritmo, especialmente en sectores ligados a los servicios.Los resultados de las empresas continúan avanzando a un buen ritmo y su situación patrimonial es, como la de las familias, 'bastante saneada'.En cuanto se diluyan las incertidumbres y tensiones en los mercados financieros, 'la economía mundial recobrará la confianza y actividad'.