_
_
_
_
Parlamento

Solbes logra salvar los Presupuestos

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, por fin pudo respirar ayer tranquilo. El Congreso acordó por una amplia mayoría levantar el veto que el Senado había impuesto a los Presupuestos estatales de 2008, gracias al respaldo del PNV, IU y buena parte del Grupo Mixto. Ahora le queda a Economía decidir la fórmula mediante la que intentará recuperar los 200 millones de euros que en el complejo trámite presupuestario perdió el fondo de inmigración, pues no hay una única opinión sobre cómo hacerlo.

Solbes logra salvar los Presupuestos
Solbes logra salvar los PresupuestosPABLO MONGE

El proyecto de ley presupuestario que entrará en vigor el próximo 1 de enero fue aprobado finalmente con el voto a favor del PSOE, el PNV, Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Gallego, la Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, el ex diputado del PP Joaquín Calomarde y el parlamentario de Coalición Canaria Luis Mardones. 182 votos en total frente a los 165 que sumaron el PP, CiU, ERC, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y un diputado canario. Pedro Solbes consiguió así sacar adelante los últimos Presupuestos de la legislatura, trabajo por el que fue aplaudido por los diputados socialistas al finalizar el pleno. Con ellos se salvan buena parte de las medidas sociales anunciadas por el Gobierno en los últimos meses y que no podrían haber prosperado de haberse registrado una prórroga de las cuentas vigentes.

Superado con éxito este trance después de una ardua negociación que mantuvo la emoción hasta hace una semana, la tarea que le queda ahora pendiente a Hacienda es la de recuperar las partidas presupuestarias que se han perdido como consecuencia del veto que el Senado impuso al proyecto de ley. La principal estaba dotada con 200 millones de euros e iba destinada al fondo que desde hace un año se reparten las comunidades autónomas para afrontar la política de inmigración. El Ejecutivo estudia dos fórmulas posibles y tomará su decisión después de analizar en profundidad los pros y los contras de cada una de ellas. La primera es la aprobación de un decreto-ley por el Consejo de Ministros. La segunda pasa por ejecutar el presupuesto asignado en la sección 19 al Ministerio de Trabajo y convocar una conferencia sectorial para acordar el reparto de este dinero entre las diferentes comunidades autónomas. Para ninguna de las dos iniciativas hay un tiempo tasado y, por lo tanto, no habrá prisas.

Lo que el Gobierno ya no tiene intención de recuperar por culpa del veto impuesto por el PP, CiU y ERC en el Senado son el resto de las enmiendas que decayeron como consecuencia del mismo. Hay una que destaca por su importe y es la que destinaba a gastos varios de los distintos ministerios 229 millones de euros. La paradoja que se produce es que, al final, son estos grupos de la oposición los que han terminado ahorrando a Hacienda este importe como consecuencia de una de las tramitaciones presupuestarias más agitadas que se recuerdan.

En todo caso, ayer se respiraba satisfacción en el Gobierno y entre los diputados socialistas, después de las dificultades que han tenido que encarar en la recta final de la legislatura a la hora de negociar el proyecto de ley presupuestario en plena precampaña electoral. Atrás quedan los deseos de quienes en su día apostaron por anticipar las elecciones y ahorrarse los disgustos.

Amplio abanico de medidas sociales

Cobertura para el cheque-bebé. El Presupuesto aprobado ayer en el Congreso recoge una partida cercana a los 1.200 millones de euros para cubrir la nueva prestación por maternidad de 2.500 euros, que recibirán todas aquellas familias que adopten o tengan un niño. Esta paga aumentará hasta los 3.500 euros para los casos de familias monoparentales.Deducciones por alquiler. La política de vivienda para el año que viene articulada por el Ministerio que dirige Carme Chacón incorpora 350 millones de euros en deducciones fiscales por alquileres, de las que se beneficiarán todos los ciudadanos cuya base imponible sea inferior a los 24.020 euros anuales, con independencia de su edad.El doble para Dependencia. La aplicación de la Ley de Dependencia en las distintas comunidades autónomas será facilitada el año que viene desde el Estado mediante un presupuesto de 871 millones de euros ya consignados en el proyecto de ley aprobado ayer. Esta partida dobla la dedicada a la política de Dependencia durante este ejercicio.El 7,2% más para pensiones. La política para pensiones en 2008 estará dotada con 98.836 millones de euros, un 7,2% más que este año. Las pensiones mínimas aumentarán un 6,5% si el titular de la prestación tiene cónyuge a cargo. Las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares crecerán un 22,3% y el resto de las pensiones lo harán un 5%.Crece el dinero para becas. El presupuesto total para la política educativa crecerá el año que viene un 14% y gracias a ello la partida para becas alcanzará en 2008 una cifra récord de 1.247 millones de euros. La línea de préstamos para los estudios de posgrado aumentará en un 200% en el próximo ejercicio, hasta alcanzar los 150 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_