Operación

Cebrián asegura que para Prisa era ¢crucial¢ lograr la mayoría de Sogecable

El consejero delegado de Prisa aseguró hoy que para el grupo de comunicación era ¢crucial tener la mayoría de Sogecable¢. En una presentación para dar detalles sobre la opa lanzada sobre el 100% de Sogecable, compañía en la que ya ha logrado la mayoría absoluta al hacerse con el 50,03% del capital, el ejecutivo ha añadido que alcanzar esta mayoría en la empresa audiovisual es fundamental ¢no sólo para poder establecer la dirección estratégica contando con la mayoría en el consejo, sino también porque queremos que Sogecable se convierta en el eje de las actividades audiovisuales de Prisa¢, añadió.

Cebrián aseguró, en cualquier caso, que ya se siente ¢a gusto¢ con la actual participación de Prisa en la compañía, y que en ningún caso es su intención excluir a Sogecable de cotización.

El primer directivo de Prisa señaló que la oferta ¢no es un movimiento final, sino de comienzo¢. Por eso, a partir de la liquidación de la oferta, ¢podremos definir las líneas estratégicas de desarrollo¢ del negocio audiovisual, explicó. Cebrián señaló que el grupo ¢no ha recibido ofertas¢ ni ¢ha entablado negociaciones¢ sobre Digital + ¢ni tenemos intención de hacerlo¢. Además, el ejecutivo aseguró que no habían conversado sobre una posible venta con Telefónica, recurrentemente mencionado como posible comprador del negocio digital.

Salida a Bolsa de Unión Radio

PRISA 1,35 1,20%

El consejero delegado de Prisa comentó además que Unión Radio podría salir a bolsa dentro de tres o cuatro años en la bolsa española o en alguna latinoamericana. Cebrián indicó que si Unión Radio no saliera a bolsa, 3i dispone de una opción de venta de los títulos adquiridos, el 16,2% de capital por 225 millones, en condiciones de mercado.

El ejecutivo comentó los planes de expansión de la cadena de radio, que valoró en 1.200 millones, se ejecutarán a través de fusiones o adquisiciones y alianzas, y precisó que los mercados prioritarios son Brasil, México y las zonas de hispanohablantes de Estados Unidos.

Esta mañana, Prisa aseguró en un comunicado remitido a la CNMV que había alcanzado un acuerdo "irrevocable" con Eventos para comprarle el 2,94% de Sogecable en el marco de la citada oferta, con lo que su participación en la filial audiovisual superaría el 50%, lo que le obliga a lanzar una opa.

En virtud de la nueva normativa de opas, que entró en vigor en agosto, si un accionista contaba antes de esa fecha con entre el 30 y el 50% de los derechos de voto en una sociedad, debe lanzar una opa por el cien por cien del capital, tanto si alcanza la mitad de los derechos de voto de la compañía como si en un año compra un 5% adicional de su capital.

Prisa, que lanzará su oferta en un máximo de un mes a contar desde hoy, apuntó que el objetivo es que Sogecable se configure como el "eje de las actividades audiovisuales" del grupo y asegura que tiene la firme intención de que continúe como sociedad cotizada. Así, en el supuesto de que la aceptación de la oferta fuera muy elevado y, como consecuencia de ello, la difusión accionarial de Sogecable deviniese insuficiente para su continuación en bolsa, promoverá las medidas necesarias para su mantenimiento en el mercado y, en último término, optará por su exclusión.

Subida de sus títulos

Las acciones de Prisa y las de Sogecable cerraron la sesión con un repunte del 4,60% y del 3,58%, respectivamente.

Prisa anunció el miércoles un acuerdo según el cual el fondo 3i entraba en el capital de Unión Radio, participada hasta ahora en un 80% por Prisa y un 20% por Grupo Godó. En virtud del acuerdo, 3i adquiere un 16,2% de Unión Radio por 225 millones de euros. Tras esta operación, Prisa pasa a controlar un 66% de la compañía que opera los negocios radiofónicos del grupo. La entrada del nuevo socio tiene como objetivo impulsar el desarrollo de Unión Radio en Latinoamérica y en el mercado hispano de Estados Unidos. Además se baraja la posibilidad de que Unión Radio salga a Bolsa a medio plazo.

Esta misma mañana se ha conocido además el acuerdo sellado por Media Capital, grupo de comunicación portugués controlado por Prisa, para vender su negocio de publicidad exterior Media Capital Outdoors Publicidade al fondo de capital riesgo Dali Invest Outdoor, perteneciente a Explorer II Investment Fund, por un total de 47 millones de euros, incluída la deuda.