Cotización

Vértice 360º cierra su primer día en Bolsa a 2,65 euros por acción

La incógnita ha sido desvelada. Vértice 360º valía 313,8 millones de euros al cierre de ayer, cuando protagonizó la undécima salida a Bolsa en España de 2007. Escaló un 28%, hasta 2,65 euros por acción, respecto a la referencia de 2,07 euros fijada por Sociedad de Bolsas. En cambio, su matriz, Avánzit, se hundió un 19,29%, hasta 4,77 euros.

No ha realizado ni Oferta Pública de Venta (OPV) ni de Suscripción (OPS), pero Vértice 360, productora de series como Cuestión de Sexo (Cuatro), La Familia Mata (Antena 3) y películas como El otro lado de la cama, ya es una compañía cotizada. Y su debut, ayer, gozó de un éxito indudable si se toma como referencia la subida del 28,02% respecto a los 2,07 euros por título fijados por Sociedad de Bolsas para la subasta inicial.

Salvando el hecho de que ningún inversor compró realmente a dicho precio, puesto que Avánzit repartió el 18,06% del capital entre sus accionistas como dividendo en especie, habría que remontarse al debut de Gamesa, el 31 de octubre de 2000, para encontrar un estreno mejor. Esta última cerró su primer día en Bolsa con una revalorización del 72,46%.

El presidente de la debutante, José María Irisarri, aseguró sobre el comportamiento bursátil que no esperaba 'nada', de tal forma que 'todo lo que se produzca es bienvenido'. Adelantó además que basará su crecimiento en adquisiciones durante los próximos meses y afirmó que es 'una oportunidad para el inversor'.

Sorprendentemente, Avánzit, que controla un 42,84% del capital, se desplomó al mismo tiempo que su filial comenzaba su carrera bursátil. 'A las ventas generalizadas en pequeñas compañías se une el factor de que Avánzit ya no tiene catalizadores a corto plazo que puedan impulsar su cotización', señala Javier Galán, de Renta 4. Avánzit negoció ayer acciones valoradas en 58,9 millones de euros, casi tres veces más que la media de los últimos tres meses. Su presidente, Javier Tallada, afirmó que no entran en los planes de la matriz vender su participación a corto plazo, pese a no tener un compromiso de permanencia.

Los expertos que siguen Vértice 360 le asignan valoraciones muy dispares, al oscilar entre los 1,7 y los 4 euros por acción (véase gráfico). Ibersecurities afirma que 'es difícilmente comparable' y advierte que 'los ratios a los que cotizaría a su precio objetivo (4 euros) son exigentes', si bien podrían justificarse por su fuerte crecimiento a largo plazo.