_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El transporte público se adapta a las personas con discapacidad

Un real decreto publicado este mes obliga a hacer accesibles vehículos e infraestructuras

El transporte público se adapta a las personas con discapacidad
El transporte público se adapta a las personas con discapacidadMANUEL CASAMAYâN

Autobuses que se inclinan para reducir la distancia que les separa del suelo o que despliegan una rampa para facilitar el paso de sillas de ruedas son algunos avances que permiten un acceso adecuado de las personas con algún tipo de discapacidad a los transportes públicos. Y, aunque parezca que llevan ahí toda la vida, son sin embargo relativamente recientes. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, pionera en la incorporación de estas técnicas, dispuso de sus primeros autobuses de piso bajo en 1994. Para llegar a este punto se han tenido que suceder muchos debates y un esfuerzo legislativo, tecnológico y económico que hoy empieza a dar sus frutos.

Hasta ahora estas adaptaciones en los transportes públicos dependían en cierto modo de la buena voluntad de las empresas. Con la publicación del decreto a principios de diciembre que fija las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad a los transportes, estos avances son ahora, además, legalmente exigibles.

La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, establecía que este decreto se desarrollara en dos años. Han pasado cuatro pero, según Antonio Jiménez Lara, asesor del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), 'lo importante es que se está avanzando en la buena dirección y los plazos empiezan ahora a contar de forma más efectiva'.

No obstante, la nueva norma no ha sorprendido con el paso cambiado a las empresas implicadas, que llevan muy adelantados los deberes. Renfe ha destinado este año una inversión de 40 millones de euros a la adaptación del transporte, a los que sumará 12 millones el año que viene para mejorar la accesibilidad de las estaciones. Además, el operador de los ferrocarriles ha creado una Dirección de Desarrollo de Accesibilidad para coordinar los avances en el transporte ferroviario de personas con discapacidad. La aerolínea de bandera Iberia, por su parte, viene prestando un servicio especializado por parte de su personal de información y acomodación en los aviones de las personas que lo necesiten.

En Madrid, la totalidad de los autobuses que integran la red de transporte urbano, compuesta por 2.020 unidades, son de piso bajo con sistema de inclinación, de los que 1.817 tienen rampa para permitir el acceso a sillas de ruedas. Además, cuentan con paneles de información de la próxima parada y sus conexiones e introducirá en breve un sistema de información oral sobre tiempo de espera pactado con la ONCE. En Valencia y Barcelona las entidades de transporte metropolitano cuentan además con servicios puerta a puerta para las personas con discapacidad que lo soliciten.

En total, el Gobierno calcula que las medidas previstas por el nuevo decreto supondrán una inversión para el conjunto del sector de transportes de más de 1.123 millones de euros, de los cuales correrán a cargo del sector público 1.012,4 millones.

En España hay 3,5 millones de personas con alguna discapacidad, según datos del INE de 1999, que si tenemos en cuenta los hogares, 'en total, estamos hablando de unos nueve millones de personas. De forma que prácticamente uno de cada tres ciudadanos en España tienen un familiar directo con discapacidad', asegura Jiménez. Su comodidad será la de todos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_