_
_
_
_
Químicas

Cepsa será el segundo accionista de La Seda tras venderle Interquisa por 217,5 millones

Cepsa se ha convertido en el socio de referencia de La Seda al alcanzar una participación del 12%, tras la venta de su filial Interquisa cerrada ayer. Con todo, los accionistas portugueses de Caixa Géral y el grupo Matos mantendrán su condición de principal accionista al controlar conjuntamente el 15% de La Seda.

El acuerdo alcanzado estipula que Cepsa entrará en el capital de La Seda después de venderle Interquisa por 217,5 millones de euros, aunque su valoración asciende a 595 millones. La fórmula escogida prevé que La Seda planteará en los próximos meses una ampliación de capital de 505 millones, de los que Cepsa aportará de forma no dineraria en concepto de activos los 217,5 millones referidos. El resto de la ampliación se dirigirá al mercado. Las acciones de Cepsa se revalorizaron ayer un 1,14% en Bolsa.

Fuentes del sector señalaron que buena parte de los recursos que La Seda obtendrá en la ampliación se destinarán a reducir la deuda de Interquisa. La inclusión de esta compañía en el grupo Seda, a la espera del dictamen de las autoridades de Competencia, permitirá a la empresa que preside Rafael Español consolidar su apuesta por el plástico PET y por el PTA, una de sus materias primas.

El principal interés de La Seda, que ayer cerró la jornada bursátil con una caída de la cotización del 8,21% (después de que la CNMV suspendiera la negociación de títulos durante la mañana), se concentra en la fábrica que Interquisa cuenta en Cádiz. Esta planta tiene una capacidad de 630.000 toneladas de PTA y es el principal suministrador de materia prima de la planta de PET de Eastman Kodak en el mismo recinto industrial, adquirida recientemente por La Seda.

La entrada de Interquisa en La Seda también representa la irrupción de ésta última en el mercado norteamericano, a través de la participación que cuenta del 51% en Interquisa Canadá. El restante 49% es de Société Générale de Financement de Québec, perteneciente al Gobierno local. Tras esta integración, La Seda se convierte en un grupo de 3.000 empleados, con 24 plantas de producción en 11 países europeos y Canadá. La previsión de facturación se sitúa en los 2.850 millones.

Archivado En

_
_