_
_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus elige a Latécoère, GKN y MT Aerospace como nuevos socios

Airbus ha optado por una solución europea para la venta de sus plantas en el continente. Sus socios serán la gala Latécoère, la británica GKN y la alemana MT Aerospace, que también participarán en el A-350.

El consejo de administración del grupo aeroespacial europeo EADS dio ayer un paso más en la venta de cinco de sus 17 plantas en Europa, una medida que se enmarca en el plan de ajuste puesto en marcha en su filial Airbus.

Los consejeros acordaron ayer iniciar conversaciones exclusivas con la gala Latécoère, la británica GKN y la alemana MT Aerospace (filial del grupo OHB) para deshacer posiciones en sus fábricas. Finalmente, y pese a las especulaciones de los últimos días, los responsables de EADS han descartado a la estadounidense Spirit como socio y han optado por una solución nacional: las factorías se adjudicarán a una empresa del país en cuestión, tal y como se barajó desde hace meses.

Así, Latécoère entrará como socio mayoritario en las plantas de Airbus de Meaulte y St. Nazaire (Francia), mientras que MT Aerospace hará lo propio en las alemanas de Nordenham, Varel y Augsburgo. Esta última pertenece a la división de defensa de EADS pero trabaja, sobre todo, para Airbus. El fabricante aeronáutico mantendrá una participación minoritaria en las factorías, que podrá vender en tres años. En el caso de la británica Filton, Airbus venderá la planta a GKN al cien por cien.

Las tres empresas se convertirán, además, en suministradores de primer nivel de Airbus y en socios a riesgo compartido del A-350, la nueva apuesta de la compañía frente al 787 de Boeing.

EADS no desveló los términos económicos de la operación, que está previsto que se cierre el próximo verano. No obstante, la agencia de noticias alemana DPA aseguró que el banco público KfW Bankengruppe garantizará un crédito de hasta 400 millones de euros a MT Aerospace para la operación.

Las plantas de Airbus afectadas emplean a 7.400 trabajadores y suponen 1.400 millones en la partida de costes de la empresa. La de Augsburgo, con 200 empleados, tiene unos costes de 450 millones para la filial de defensa de EADS. El grupo mantiene abiertos los contactos para la venta de una fábrica más en Alemania, la de Laupheim.

Boeing constituye una filial de defensa en Reino Unido

Mientras que EADS pretende trasladar parte de su actividad a países de la zona dólar, la estadounidense Boeing parece que sigue el movimiento contrario. El fabricante aeronáutico anunció ayer que creará una filial de su negocio de defensa en el Reino Unido, que comenzará a operar el 1 de enero y que coordinará todas las actividades que la empresa realiza en el sector en ese país. La filial nacerá con 150 empleados distribuidos en 20 emplazamientos distintos. En el último año, Boeing ha abierto tres nuevas instalaciones en el Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_