El PSOE levantará hoy el veto al Presupuesto gracias al PNV e IU
Los Presupuestos estatales de 2008 saldrán hoy adelante en el Congreso gracias a que el voto del PNV, IU y buena parte del Grupo Mixto permitirá al PSOE levantar el veto que impuso el Senado al proyecto de ley. De cualquier modo, lo ajustado de la votación obligará a los diputados del Grupo Socialista a una movilización similar a la que consiguieron el pasado mes de octubre cuando se vieron en la tesitura de rechazar las seis enmiendas de totalidad defendidas por el PP, CiU, ERC, IU, Coalición Canaria y Eusko Alkartasuna.
Salvo sorpresas de última hora, IU ha prometido votar a favor del levantamiento del veto a los Presupuestos, por lo que el PSOE podrá sacarlos adelante con mayor respaldo parlamentario que el conseguido en octubre.
El Gobierno arriesga en esta votación no sólo su crédito político a poco más de dos meses de las elecciones generales, sino también buena parte de la financiación de sus proyectos de naturaleza social nacidos en los últimos meses, incluida la ley de Dependencia, las ayudas a la natalidad o la promoción de la vivienda en alquiler, amén de una auténtica lluvia inversora para las comunidades autónomas destinada, sobre todo, a infraestructuras.
Una vez hayan sido aprobados los Presupuestos de forma definitiva, el Gobierno anunciará el mecanismo legal por el cual recuperará el fondo de inmigración, dotado inicialmente con 200 millones de euros, que se ha quedado sin presupuesto como consecuencia del veto que el PP y CiU promovieron en la Cámara Alta.
Hacienda no espera encontrarse demasiadas dificultades para articular de nuevo este fondo pues del mismo se beneficiarán todas las comunidades autónomas, especialmente las que acogen mayor número de inmigrantes. De este presupuesto depende, en gran medida, que puedan seguir integrando a los extranjeros en dificultades con los mismos medios que en este ejercicio.
La negociación más difícil
El veto del Senado hizo también que decayeran más de una veintena de enmiendas, la más importante de ellas con un volumen presupuestario cercano a los 230 millones de euros que se pensaba destinar a gastos varios de diferentes ministerios.
La aprobación definitiva de los Presupuestos de 2008 prevista para hoy en el Congreso cierra una de las negociaciones parlamentarias más difíciles de la legislatura, teniendo en cuenta que se ha conducido desde el Ministerio de Economía y el Grupo Socialista con el resto de las fuerzas políticas a escasos meses de las elecciones generales.