_
_
_
_
Previsión

La banca sitúa en el 2,5% el suelo del crecimiento español

La Asociación Española de Banca (AEB) prevé que la economía española se desacelere suavemente el próximo año hasta un nivel cercano a su potencial de crecimiento, 'en torno al 3%' de media, aunque alcanzará un suelo del 2,5% durante el ejercicio.

La botella está medio llena para la AEB. La economía española cuenta con fundamentos suficientes para capear el temporal de la desaceleración internacional y las turbulencias financieras, según se estipula en su último informe económico-financiero. El año 2008 se caracterizará en España por un crecimiento medio más equilibrado. El menor vigor de la demanda interna se compensará con una menor aportación negativa del sector exterior. Aunque se baraja un crecimiento medio del PIB cercano al 3%, la economía podría alcanzar un suelo más bajo, del 2,5% a lo largo del ejercicio, según admiten fuentes de la asociación.

A pesar de los buenos fundamentos, será clave, según la AEB, que el nuevo Gobierno surgido de las urnas de marzo mantenga el superávit fiscal como colchón de renta ante posibles perturbaciones. El diferencial de precios entre España y los países competidores es otro factor de riesgo, por lo que 'es indispensable' que subidas puntuales de la inflación 'no se trasladen inmediatamente a las negociaciones salariales'.

Por otro lado, y a su juicio, el sector inmobiliario seguirá en franca desaceleración pero contará también como colchón con un crecimiento esperado de entre 300.000 y 400.000 nuevos hogares al año, dispuestos a que la demanda de casas no caiga en picado.

Otro factor de indudable incertidumbre son las turbulencias financieras internacionales, iniciadas en agosto con la crisis hipotecaria de EE UU. 'El impacto sobre la economía real mundial será mayor de lo esperado, habida cuenta de que se ha prolongado en el tiempo, pero su verdadera cuantía no se podrá saber hasta final del primer trimestre de 2008, cuando las firmas auditoras emitan sus informes sobre el estado real de los balances empresariales de 2007. Se trata, ante todo de una crisis de confianza en donde no se sabe quién tiene qué y cuánto vale', añaden las mismas fuentes.

A pesar de todo, la AEB insiste en la solidez del sistema financiero español para afrontar cualquier situación de crisis futura.

Desciende la confianza empresarial alemana

Mientras la economía española se sitúa en un entorno de suave desaceleración, la economía alemana parece perder fuelle también. Así lo indica, al menos, el índice IFO que elabora el instituto de investigación económica alemán del mismo nombre, y que mide la confianza empresarial en el país centroeuropeo. El índice de diciembre cayó hasta el nivel más bajo desde enero de 2006, tras el fuerte encarecimiento del petróleo y la apreciación del euro. Los empresarios encuestados valoraron peor tanto la situación actual de la economía, como las perspectivas para los próximos seis meses.Por sectores, empeoraron las manufacturas, mejoró algo la construcción y permanecieron invariables las ventas al por mayor.

Archivado En

_
_