_
_
_
_
CincoSentidos

Recetas privadas para la universidad

Dicen que lo que es gratis no se valora, y aunque las matrículas universitarias no lo son, en la práctica son muy baratas en comparación con lo que realmente cuestan los estudios: un 10%. El Círculo de Empresarios considera que este sistema no sólo no favorece a los estudiantes con menos renta, sino que les perjudica, y proponen un aumento de las tasas y un sistema de becas que beneficie a los más talentosos.

Es una de las propuestas del informe Una universidad al servicio de la sociedad, del Círculo de Empresarios, en el que aboga, en línea con la UE, por reformar el modelo universitario español y europeo y hacerlo más parecido al estadounidense, con una mayor participación de la empresa en los planes de estudios y en la gestión.

Aunque los últimos datos indican que ya no sale tan rentable ir a la universidad, aún sigue siendo un elemento decisivo a la hora de encontrar mejores y mejor pagados puestos de trabajo. Alberto Terol, directivo del Círculo, señaló ayer que el beneficio es más individual que social y por tanto cada estudiante debería costear en mayor medida los costes de sus estudios.

A cambio, el sistema de becas sería más amplio, y cubriría también la movilidad a otras regiones o países. Las becas serían para quienes no dispusieran de medios suficientes y demostraran merecerlas, defendió Claudio Boada, presidente del Círculo, 'no para quienes repiten durante quince años'.

La política de tasas y de becas debería decidirla cada universidad por su cuenta. Los empresarios defienden que sea autónoma respecto al poder político y para ello creen necesaria una mayor colaboración con el sector privado. 'Sólo un 15% de las empresas españolas recurre a la universidad para realizar proyectos específicos de investigación', señaló Boada.

Su idea es que las universidades prestarían un servicio a las empresas y cobrarían por ello. Los estudios serían más prácticos y menos teóricos, más orientados al mundo laboral, lo que permitiría compensar los desajustes entre oferta y demanda que se producen ahora.

Rankings de calidad

El informe subraya la escasez de universidades europeas entre las de mejor calidad investigadora. Según el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, EE UU arrasa: un total de 17 dentro del top 20 y 54 del top 100. Alemania no tiene ninguna entre las 20 primeras, y sólo 6 entre las 100, mientras que hay que llegar al top 200 para encontrar una española. Los autores matizan que estos rankings han sido criticados por centrarse en la investigación y no analizar la calidad de la docencia. Y añaden que en EE UU hay una gran variedad en cuanto a calidad.

Otras diferencias son culturales. Mientras que en EE UU hay un 35,2% de estudiantes universitarios a tiempo parcial (que combinan los estudios con un empleo), en España son el 11%, y en la OCDE la media es del 19,8%. También es mayor la proporción de estadounidenses con un título universitario, 39,0% frente a 26% de media en la OCDE. Aunque la brecha se está cerrando, pues en la franja de edad de los 25 a los 35 la diferencia es del 39,2% al 32,2% (en España, del 39,7%). Algo similar ocurre con la población femenina.

Los autores del informe matizan que las universidades estadounidenses también tienen problemas: por ejemplo, que cada vez les cuesta más atraer a estudiantes extranjeros, por las dificultades para entrar en el país y por las elevadas matrículas, a la vez que son atraídos por la creciente calidad de las universidades de sus países. Hablan, claro, de chinos e indios.

Archivado En

_
_