_
_
_
_
_
Cierre

Cierre mixto en Wall Street por la incertidumbre crediticia

La Bolsa de Nueva York cerró con resultados mixtos por las preocupaciones sobre el mercado crediticio, después del fuerte interés de los bancos en la subasta de la Reserva Federal de 20.000 millones de dólares y las pérdidas de Morgan Stanley en el cuarto trimestre.

Según los datos disponibles, el índice Dow Jones cerró la sesión en 0,19%, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un 0,19% y el S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, restó un 0,14%.

La jornada estuvo caracterizada por una fuerte volatilidad tras el anuncio por parte de la Fed de un préstamo de 20.000 millones de dólares a los bancos en una subasta especial para inyectar liquidez en los mercados de crédito, en el marco de las medidas presentadas junto con el BCE la pasada semana. Unas operaciones que permiten, bajo la garantía del anonimato, a los bancos con problemas de liquidez obtener fondos a corto plazo con los que seguir ofreciendo préstamos a negocios y consumidores.

La subasta tuvo lugar el lunes y el banco central estadounidense reveló los resultados, que indican un alto nivel de participación por parte de las instituciones financieras, que presentaron 93 ofertas por valor de 61.553 millones de dólares. El interés en los préstamos fue del 4,65%, menor que el 4,75 por ciento de los créditos en la ventana de descuento.

En la tendencia de los inversores a los números rojos también tuvo que ver la decisión de Standard & Poor's de rebajar las perspectivas de calificación de varias aseguradoras de préstamos, lo que ha hecho temer a los inversores más problemas en el sector financiero.

Nueva inyección de inversores asiáticos a la banca

Por otro lado, el banco de inversión Morgan Stanley anunció que su beneficio acumulado durante el ejercicio fiscal 2007 cayó un 57%, debido en gran parte al efecto de la crisis crediticia en sus cuentas del cuarto trimestre, cuando perdió 3.588 millones de dólares. El banco reconoció que ese descenso anual en sus cuentas se debe principalmente a la crisis 'subprime'. Sin embargo, el mercado recibió de buen agrado la noticia de que la firma recibirá una inyección de 5.000 millones de dólares a través de una inversión realizada por la firma de inversión China Investment Corporation, que adquirirá una participación del 9,9%.

Las acciones de Morgan Stanley subieron un 4,58%, las de Goldman Sachs se apreciaron un 1,34%, las de Lehman Brothers ganaron un 1,81% y JP Morgan lo hicieron un 0,43%, mientras que las acciones de Merrill Lynch perdieron un 1,21%.

Entre las hipotecarias, los títulos de Sallie Mae recortaron un 20,61% durante la sesión después de que el director general del prestamista comunicara que el aumento en los costes de préstamos reducirá el crecimiento de beneficios de la compañía, lo que puede afectar también a un recorte en los dividendos.

En el terreno de las compañías tecnológicas, los títulos de Palm cayeron un 6,58% después de que el fabricante del teléfono móvil Treo anunciara que la pérdida de clientes por las BlackBerrys y el iPhone está siendo superior a las expectativas de los analistas.

Mientras que en el Dow Jones, los títulos de IBM e Intel lideraron las subidas, con revalorizaciones del 1,01% y del 1,04%, respectivamente.

Por su parte, el barril de petróleo de Brent, de referencia en Europa subió 1,36 dólares y se cambiaba al cierre en los 91,48 dólares, después de que las reservas semanales de crudo en Estados Unidos bajaran más de lo esperado.

La subida del crudo se reflejó en el alza de las acciones de ConocoPhillips, que subieron al cierre un 0,84%, mientras que las de ExxonMobil sumaron un 0,16% y Chevron retrocedió un 0,18%.

Más información

Archivado En

_
_