Banca de inversión

Las 'subprime' penalizan a Morgan Stanley, que pierde 2.494 millones en el cuarto trimestre

Asimismo, los ingresos netos de la entidad registraron un resultado negativo de 450 millones de dólares (313 millones de euros) durante el último trimestre de su ejercicio fiscal, frente a los 7.849 millones de dólares (5.456,5 millones de euros) del mismo periodo de 2006.

La entidad indicó que las amortizaciones relacionadas con inversiones 'subprime' o valores relacionados con hipotecas alcanzaron el cuarto trimestre los 9.400 millones de dólares (6.536,6 millones de euros).

"Las cancelaciones realizadas por Morgan Stanley durante el trimestre fueron profundamente decepcionante", indicó el presidente y consejero delegado de la entidad, John J. Mack, quien anunció su renuncia al bonus de este ejercicio por los malos resultados.

"A través de toda la compañía, hemos realizado los cambios necesarios y estas pérdidas aisladas en una parte de la entidad no deberían ensombrecer el buen momento en el resto de divisiones", añadió Mack.

En el conjunto del ejercicio, el segundo banco de inversión de EEUU obtuvo un beneficio neto de 3.209 millones de dólares (2.231 millones de euros), un 57% menos que en el ejercicio precedente, mientras que sus ingresos disminuyeron un 6%, hasta 28.026 millones de dólares (19.483 millones de euros).

Por otro lado, la firma financiera estadounidense anunció que recibirá una inyección de 5.000 millones de dólares (3.474 millones de euros) a través de una inversión realizada por la firma de inversión China Investment Corporation (CIC), que adquirirá mediante la emisión de valores convertibles en acciones del banco una participación del 9,9% o inferior en el accionariado de Morgan Stanley.

Los valores ('equity units') emitidos por Morgan Stanley, cuyo precio será determinado esta semana, serán convertidos obligatoriamente en acciones del banco el 17 de agosto de 2010, fecha hasta la cual ofrecerán una contraprestación anual del 9%.

El banco estadounidense precisó que CIC desembarca en la entidad como ¢inversor a largo plazo¢, subrayando que no tomará parte en la gestión de Morgan Stanley ni contará con capacidad de designar miembros del consejo de administración del banco y que su rol será el de ¢inversor financiero pasivo¢.

¢Morgan Stanley mantiene un largo compromiso con China y ha construido una clara posición de liderazgo en esa región . Estamos encantados de dar la bienvenida a CIC como inversor a largo plazo y pensamos que es un importante paso en el incremento de los flujos de capital entre nuestros países¢.

Los problemas de liquidez por los que atraviesan los bancos estadounidenses brindan la oportunidad a los conocidos como fondos soberanos de desembarcar en estas entidades mediante el ofrecimiento de fondos.

En concreto, el pasado mes de octubre fue Bear Stearns la entidad que acordó una inversión de 1.000 millones de dólares (695 millones de euros) con la entidad controlada por el Gobierno chino Citic Securities, mientras Citigroup anunció el mes pasado que había alcanzado un acuerdo con un fondo de los Emiratos Arabes para recibir 7.500 millones de dólares (5.210 millones de euros).