_
_
_
_
_
Advertencia

La UE amenaza a Mastercard con una sanción sobre los ingresos por comisiones abusivas

La Comisión Europea anunció hoy que el sistema de comisiones de MasterCard restringe la competencia y dio a la compañía emisora de tarjetas un plazo de seis meses para modificarlo, bajo amenaza de una multa diaria del 3,5% de su facturación.

El Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que la comisión de intercambio -aquella que pagan por cada operación los bancos propietarios del terminal instalado en los comercios a las entidades emisoras de las tarjetas- por el cobro con tarjetas MasterCard y Maestro eleva injustificadamente el coste de operar con tarjeta.

En un comunicado, la Comisión explicó que esta tasa oscila entre el 0,4 y el 1,05% del valor de la transacción en el caso de las tarjetas de débito Maestro, y entre el 0,80 y el 1,20% en el caso de las de crédito Mastercard. A la comisión por el uso de la tarjeta Maestro se suma un fijo de 0,05 euros por operación.

Según los datos de la CE, aproximadamente el 45% de todos los pagos con tarjeta en el Espacio Económico Europeo se efectúan con Mastercard o Maestro, tarjetas que son aceptadas en alrededor del 85% de los negocios en este área.

El Ejecutivo comunitario aclaró que las comisiones de intercambio no son ilegales como tal, pero sólo pueden ser aceptadas si contribuyen al desarrollo técnico y económico y benefician a los consumidores.

Un sistema "inflado"

En el caso de Mastercard, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, denunció que su sistema ¢infla¢ el coste de las operaciones y supone un ¢riesgo¢ de que los consumidores paguen dos veces por los mismos servicios: una a través de las comisiones anuales que abonan a sus bancos y otra al repercutir en el precio final de los productos la comisión que deben pagar los comerciantes.

A lo largo de cuatro años de investigación, la compañía no ha sido capaz de demostrar ningún efecto positivo en la innovación o la eficiencia del sistema que justifique la citada comisión, justifica Bruselas.

El modelo de negocio de Mastercard incluye un mecanismo por el que se establece un precio mínimo que los comerciantes deben abonar para poder aceptar el sistema de pago de la compañía, explicó la CE.

Bruselas hizo hincapié en el tamaño del negocio de las tarjetas en Europa y, así, señaló que cada año se efectúan en la UE más de 23.000 millones de pagos con tarjetas de crédito y débito, por un valor superior a 1,3 billones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_