Las empresas españolas ante sus inversiones más solidarias
La Fundación Empresa y Crecimiento invierte en capital riesgo en México y Argentina.
Invertir con criterios de responsabilidad social es uno de los rasgos más novedosos de la moderna sociedad española, y esta realidad la han incorporado a su gestión las empresas españolas, para las cuales la ayuda al desarrollo de los países en los que se implantan ha entrado a formar parte de su estrategia exterior. A este planteamiento responde la labor de la Fundación Empresa y Crecimiento, en palabras de su presidente, Abel Matutes, que ayer celebró en la Casa de América, en Madrid, la reunión anual de su patronato con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
La Fundación Empresa y Crecimiento, que agrupa a una veintena de empresas españolas, es una entidad sin ánimo de lucro nacida hace siete años con el fin de agrupar a la mayor parte de las compañías con intereses en América Latina con un objetivo: 'Buscar un mayor y más rápido desarrollo económico y social de aquel continente de una manera distinta, fomentando la creación de empleo a través de las pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleo generan en todas las economías', resume Ana Patricia Botín, vicepresidenta de la Fundación.
La forma de llevarlo a cabo es, en su opinión, 'la colaboración público-privada, que es el futuro y el presente', ya que 'es necesario que haya incentivos privados para que los proyectos sociales sean sostenibles'.
æpermil;sta es la filosofía que ha regido el criterio de inversión del proyecto desarrollado en México por la Fundación, iniciado hace cuatro años. El fondo de capital riesgo Pymex, en el que participa la Fundación con una tercera parte del capital, ha invertido más de 22 millones de dólares en la puesta en marcha y apoyo de siete empresas: la cadena hotelera City Express (de cuya participación se ha desprendido recientemente la Fundación, en una operación que asciende a 14 millones de dólares, la mayor parte de los cuales serán reinvertidos); una imprenta en Cancún; una constructora de vivienda social en Monterrey; una mina de mármol y granito; un rancho cinegético; una plantación de frambuesas, y un proyecto, todavía no iniciado, en Playa del Carmen para construcción de viviendas.
La experiencia de este fondo en México, y parte de los retornos allí obtenidos, han servido a la Fundación para crear en Argentina el fondo de capital riesgo Pymar, con una inversión de 22 millones de dólares, de los cuales la Fundación aporta cinco millones y otros cinco las agencias españolas Fiex y Cofides. El fondo estará operativo en el segundo trimestre de 2008 y centrará sus inversiones en empresas que basen su negocio en los recursos naturales del país (turismo, alimentos manufacturados), así como en su talento (aplicaciones informáticas, diseño y biotecnología). El compromiso de permanencia estará en torno a los cuatro y seis años.
Un fomento de la pyme por parte de las empresas españolas que, para Fernández de la Vega, 'es una de las mejores palancas de progreso', que aseguró asimismo que 'nuestras empresas constituyen un elemento central de la imagen exterior de España. Son destacadas embajadoras de los valores de nuestra sociedad en el mundo, de su carácter dinámico y emprendedor, y de su profundo sentido de solidaridad'.