'La rentabilidad nos permite no depender de los accionistas'
Comenzó en Fininvest y Olivetti. En 1991, con la compra de Mondadori pasa a la edición de libros, tanto en Mondador Grijalbo como en Random House Mondadori.
Riccardo Cavallero (Ivrea, Turín, 1962) defiende la rentabilidad de una editorial para logra su verdadera independencia. Además, promueve que los departamentos comerciales pasen a un segundo plano y que sean los editores y los autores los verdaderos protagonistas del negocio. Desde 2001 trabaja en España, lapso en el que ha sacado de pérdidas los sellos históricos Plaza & Janés y Grijalbo, actualmente encuadrados en Random House Mondadori. Esta empresa nació en 2001 fruto de la alianza entre Mondadori y Bertelsmann. Incluye sellos como Plaza & Janés, Grijalbo, Mondadori, Lumen o DeBolsillo, prevé facturar 101,4 millones de euros y cuenta con 600 empleados, 300 de ellos en España.
¿En qué momento se encuentra la compañía?
En 2003 aproximadamente finalizamos la reestructuración y la integración de las distintas culturas empresariales. Creo que en este sentido se ha hecho un buen trabajo, se ha llevado bien los procesos. Claro que ha abandonado la compañía gente muy válida, pero es lo que sucede cuando hay redundancias.
En la actualidad, el proceso de construcción del grupo se ha basado en un cambio de orientación: hemos puesto en el centro de la empresa la actividad editorial. Parece una cosa obvia, siendo un grupo editorial, pero es que antes no funcionaba así. Ahora, toda la empresa es un servicio que gira a su alrededor. Antes pensábamos 'hay que vender libros', ahora no, ahora pensamos, 'hay que editar libros, y ya alguien los venderá'.
¿Cuántos títulos edita Random House Mondadori en la actualidad?
Partiendo de esta nueva orientación le hemos dado la vuelta a la empresa. En España se estaban produciendo 1.500 novedades al año, actualmente esa cifra ha caído hasta las 800, de las cuales 300 son de literatura, ficción comercial y no ficción, 300 de bolsillo y 200 infantiles.
En Latinoamérica, que supone el 30% de la facturación, publicamos entre 120 y 150 títulos, además de los productos locales de cada país. En Colombia son 30; en Chile, 42 títulos al año
Pocos, ¿no?
Bueno, hay que verlo con el tamaño del mercado: Chile es un país de 13 millones de habitantes de los cuales siete están en Santiago Además, ¿para qué editar más? Producir libros es muy fácil, en el sentido que es lo mejor que hacen las editoriales.
Hay muchos escritores bueno, no, hay poquísimos escritores, hay mucha gente que escribe libros. Es muy fácil imprimir un libro y distribuirlo. Pero pensamos que la facturación es lo que puedes cobrar, si no lo cobras, no existe, y si una librería nos devuelve el libro, no lo cobramos. Esto nos lleva a concentrar la producción y tratar de vender más ejemplares de cada lanzamiento.
Esta política da resultados: hemos recortado a la mitad la producción y facturamos lo que facturábamos antes. Y esto nos ha permitido acometer una serie de inversiones y tener una empresa rentable, muy rentable. Porque nosotros lo miramos todo desde el punto de vista del flujo de caja. Si hay caja, todo va bien. Si no la hay, todo lo demás es poesía.
Esto nos ha permitido hacer una serie de inversiones en la empresa sin pasar por los accionistas. La más importante, de dos millones, en un distribuidor de libros que puede despachar alrededor de 5.000 pedidos a la hora. También invertimos en mejorar el clima de trabajo. Esto asegura el éxito, y no sólo desde el punto de vista de un ejercicio, porque los números en un año pueden variar por muchos factores, a veces exteriores: entre ello sí la competencia juega limpio o no en contra de la ley de precio fijo, con descuentos del 50%...
¿Es rentable la edición de libros?
Si lo haces bien, es rentable. Lo malo es que esta industria tiene un elemento distorsionador, que es que el canal de ventas te puede devolver el 100% de tu facturación. Lograr facturación es muy fácil, pero después los productos regresan. Hemos intentado profesionalizar mucho la empresa, invirtiendo todo en la parte editorial, discutiendo la línea de cada sello... En España muchos están contentos con un 2% o un 3% de rentabilidad: nosotros estamos entre un 10% y un 12% sobre la caja.
¿Cuál es su punto de vista respecto de la ley del precio fijo?
Como empresa estamos a favor de la ley, que salvaguarda a los libreros independientes, siempre que sean profesionales. El problema es que hay rivales que la rompen, lo que a corto plazo es una ventaja pero a medio plazo provoca un problema cultural. O el Gobierno, como ha pasado en el último año y medio, se pone firme para hacer respetar la ley, o pasará lo que pasó en Inglaterra. Allí con esta misma ley, una empresa la rompió, los demás la siguieron y hoy, al mes de un lanzamiento, un libro tiene un 50% de descuento, lo que lleva a un recorte de la oferta.
¿Cuál es su actitud respecto de las nuevas tecnologías?
Hemos lanzado una prueba piloto de 20 títulos en México y EE UU libros en mp3 que vendemos a través de varios canales, uno de ellos con un lector un lector llamado Mbook3 que se puede comprar cargado o descargarlos de internet. Pero el audiolibro no ha funcionado en Europa. En lo que se refiere al libro electrónico, seguimos lo que hace nuestra matriz en Nueva York. Pero hay una gran diferencia cultural y de velocidad en el mundo anglosajón y en el hispanohablante. No será mañana cuando veamos a una persona con una herramienta electrónica para leer un libro, pese a que ya existe la tecnología.
Esperando a Ken Follet, 'el mayor lanzamiento de la historia'
Riccardo Cavallero se esfuerza por recalcar que el centro del negocio han de ser los editores, y los autores, a los que asegura 'cuidar'. 'Por eso, rara vez nos abandonan', afirma entre risas.'La llave principal del éxito es encontrar buenos libros. Después hay muchas cosas, como el marketing, y nosotros mismos tenemos una división muy potente de marketing, pero lo fundamental son los libros...'.En este sentido, el directivo turinés explica que, dentro de la división literaria, cuatro de los últimos siete premios Nobel son suyos. 'Desde Doris Lessing, Orhan Pamuk, John Maxwell Coetzee a V. S. Naipaul. 'De los nóbeles que escriben libros y no teatro los hemos ganado todos'. En ficción comercial, en los sellos Plaza & Janés y Grijalbo, cuentan con Julia Navarro, Javier Sierra, Matilde Asensi -'hoy en día no es nuestra, pero grandes éxitos como El último catón los publicó en Plaza & Janés... Espero que sea como Fernando Alonso y regrese pronto', bromeó-, o Ildefonso Falcones y el reciente best seller La catedral del mar.En cualquier caso, Riccardo Cavallero se esforzó en subrayar el que será el principal lanzamiento de la temporada: la segunda parte de Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, que se llamará El mundo sin fin.'El mayor lanzamiento de la historia en España, mucho más que Harry Potter', asegura. Este libro saldrá con una primera tirada de 519.000 ejemplares sólo para España. Esta cifra requiere 540 camiones saliendo del almacén para su distribución. 'Y todos estos libros son preventas, es decir, hay pedidos'. En el cono sur se lanzará en marzo, 'porque ahora con las vacaciones, sería un suicidio'. En México se lanzará en febrero.