HC prevé que su nueva central de carbón en Asturias opere en 2015
HC Energía esgrimió ayer la construcción de una planta de carbón en la zona de Aboño (Asturias) para conseguir la adjudicación de unos terrenos en el Puerto de Gijón donde poner en marcha una central de ciclo combinado de 800 MW. La eléctrica controlada por la portuguesa EDP, que puja con Endesa por el mismo espacio, argumenta que la nueva instalación de carbón que previsiblemente estará operativa en 2015 generará unos tráficos de mercancías adicionales.
La compañía presidida por Manuel Menéndez se ha puesto las pilas para conseguir que la Autoridad Portuaria de Gijón le adjudique en El Musel un espacio cercano a las siete hectáreas donde ubicar una planta de ciclo combinado, con una inversión de 361 millones de euros, que recibiría el gas necesario para el proceso de generación eléctrica de la planta de regasificación que estará operativa en el puerto asturiano a finales de 2011 o principios de 2012.
Su estrategia se combinaría, una vez conseguida la concesión administrativa, con la construcción de una central supercrítica de carbón en el Valle de Aboño con captura de CO2 y una potencia de 800 megavatios.
Esta instalación, una de las primeras de nueva generación que estarían operativas en España a partir de 2015, año en que entran en vigor las directivas europeas en materia de emisiones, serviría para ir renovando el parque generador de la actual central de Aboño que reduciría ese año su capacidad en algo más de 400 MW para situarla en 500 MW con el actual sistema de generación por carbón. 'En nuestra planificación contemplamos la nueva central de carbón de Aboño', dijo José Sáenz de Jubera, director Corporativo y Comercial de HC Energía.
El asunto, sin embargo, no se presenta sencillo. Si HC Energía no logra la adjudicación de estos terrenos en El Musel y lo logra Endesa, la eléctrica asturiana realizaría un replanteamiento en su política de inversiones. Así la central de ciclo combinado se situaría en el Valle de Aboño donde en la actualidad se ubica la central de carbón de 900 MW.