_
_
_
_
_
OPA

Los accionistas de Altadis dan vía libre a Imperial y eliminan las limitaciones de voto

Los accionistas de Altadis cumplieron el guión previsto y aprobaron mayoritariamente el cambio de estatutos de la tabacalera que permite eliminar la restricción de los derechos de voto al 10% del capital, una de las condiciones impuestas por Imperial Tobacco para que la opa tenga éxito. En la junta estuvo representado el 83,4% del capital. De esta cifra, el 89,2% votó a favor de la eliminación de las restricciones. Una decisión que cumplió las expectativas de Imperial.

La de ayer fue la última junta de accionistas de la hispano-gala antes de que concluya la opa de la británica el próximo enero y tuvo un cariz de despedida. Sobre todo de cara a los empleados del grupo, a quienes el presidente de Altadis, Antonio Vázquez, agradeció su trabajo. Tras la gestión de los últimos ejercicios, caracterizados por la subida de precios del tabaco en España y el proceso de concentración del sector, 'se pone de manifiesto un gran sentido de la responsabilidad y la tranquilidad del deber cumplido', destacó Vázquez al final de su intervención. Ni él, ni el presidente del consejo de administración, Jean-Dominique Comolli, explicaron si aceptarán la propuesta de la británica para que sigan en la compañía: Vázquez a cargo de las divisiones de logística y cigarros y Comolli como presidente segundo no ejecutivo de Imperial.

Sin embargo, el consejo de administración de Altadis sí que volvió a solicitar a sus accionistas el voto favorable a las peticiones de Imperial. 'La última decisión le corresponde a ustedes', aseguró Comolli, pero reiteró la intención de los consejeros de la hispano-francesa de acudir a la oferta. El presidente no ejecutivo también destacó el papel de 'neutralidad', así como los 'estándares más elevados de gobierno corporativo' seguidos por los administradores de Altadis en la opa de la británica. Además, señaló el potencial de crecimiento que aún tiene la tabacalera. Por su parte, Antonio Vázquez apuntó las inversiones realizadas por Altadis desde su creación en 1999, 3.000 millones de euros destinados a la compra del 50% de Corporación Habanos, el monopolio marroquí Régie des Tabacs, la tabacalera rusa Balkan Star o la firma logística italiana Etinera.

La acción se revaloriza un 252% desde la fusión

Los dos máximos responsables de Altadis destacaron durante su intervención la estrategia de retribución a los accionistas mantenida en los últimos años. El presidente ejecutivo, Antonio Vázquez, resaltó la revalorización de los títulos desde la fusión de Tabacalera y Seita hace ocho años. 'La cotización de la acción ha pasado de los 14,2 euros a finales de 1999 a los 50 ofrecidos por Imperial Tobacco, a sumar al rendimiento obtenido por los accionistas a través de una de las políticas de dividendos más generosas del sector', señaló Vázquez. Desde la unión de los dos ex monopolios tabacaleros, Altadis ha retribuido a sus accionistas con más de 3.400 millones de euros, señaló Comolli.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_