C&A viste de verde sus nuevas colecciones
Estrena en 2008 una línea de algodón orgánico y sustituye las bolsas de plástico por material reciclado.
El medio ambiente encuentra su hueco en los tejidos y las tiendas de la firma de ropa C&A. La empresa estrenará en 2008 una nueva política medioambiental que afecta desde las prendas hasta la estructura de los establecimientos. La primera de las acciones se centra en la introducción de una colección certificada de algodón orgánico bajo la marca Biocotton.
La empresa planea lanzar un total de 12,5 millones de artículos fabricados con algodón orgánico durante 2008 que incluyen pantalones vaqueros, camisetas y ropa interior de mujer y de hombre, junto a ropa de bebé. Supondrá un 3% del total de prendas de la firma y estarán disponibles en las 1.100 tiendas del grupo en Europa.
El cultivo de este tipo de materia prima supone, según los datos de la empresa, un menor impacto ambiental, porque 'limita el uso de pesticidas y fertilizantes artificiales' y garantiza 'mayores ingresos y mejor planificación para los agricultores', detallan.
El algodón manufacturado de este modo es 'aproximadamente un 1% más caro que el normal', afirma Carlos Valderrama, director de marketing de C&A en España y Portugal. El directivo recalca, sin embargo, que 'no se va a revertir este sobreprecio en el coste de las prendas'.
El objetivo de la firma es situarse entre las cinco primeras empresas del sector en este campo del respeto al medio ambiente y 'concienciar a la sociedad sobre este tema con acciones concretas', explicó Valderrama.
La firma inició una experiencia piloto con esta ropa en octubre de 2007 en 204 tiendas europeas, unas 18 entre España y Portugal. Se procesaron un total de 1.200 toneladas de este algodón en la colección de otoño, frente a las 7.500 toneladas para primavera. Las prendas tienden a los colores neutros, para evitar aún más los productos químicos.
El producto de Biocotton está certificado 'según los estándares europeos e internacionales de los organismos acreditados de certificación y tiene el respaldo de la Organic Exchange', afirma Valderrama.
Bolsas orgánicas
En esta línea respetuosa del medio ambiente, C&A convertirá en primavera sus actuales bolsas de compra corporativas en bolsas de material reciclado. Calculan que se utilizarán aproximadamente 170 millones de bolsas de este tipo durante 2008.
Además, a partir de marzo, C&A ofrecerá una bolsa de algodón orgánico para minimizar el uso de embalajes plásticos. La recaudación por la venta de esta bolsa donará a proyectos que apoyen el cultivo de este algodón en países en desarrollo.
Iniciativas
1. Bombillas: C&A desarrolla un sistema de alumbrado ecológico con Philips. Pretende instalarlo en 200 tiendas en 2008, ahorrando un 18% de la energía.2. Logística: En 2010, los camiones de entrega deberán cumplir con la norma Euro 5, respetuosa con el medio ambiente.3. Reciclaje: En 2006, C&A recicló unas 570 toneladas de envoltorios de plástico y 6.600 toneladas de papeles y cartones.
Las tiendas consumen menos energía iniciativas
C&A avanza un nuevo concepto de 'tienda ecológica'. El proyecto tiene como base la promoción de edificios de vanguardia e infraestructuras comerciales que maximicen la eficacia energética de sus instalaciones. 'Contará con nuevas técnicas en aislamiento y materiales de construcción y detalles como puertas giratorias en lugar de las convencionales', detalla Carlos Valderrama.La empresa pondrá en marcha durante la segunda mitad de 2008 la primera experiencia de este tipo de tienda en Alemania. Este concepto supondrá 'un ahorro de energía de cerca de un 50%', estima el director de marketing de C&A.Junto a esta iniciativa, la enseña de ropa ya ha empezado a introducir energías renovables en sus tiendas. Actualmente, ya hay 380 establecimientos funcionando de este modo, que suponen el 50% de la superficie total de ventas de la marca en Europa. El objetivo es alcanzar el 80% de la superficie en 2010.