FCC incorpora como consejero delegado a Baldomero Falcones
La primera accionista de FCC, Esther Koplowitz, ha impulsado el relevo en la cúpula de la constructora. El consejo de administración aprobó ayer el nombramiento de Baldomero Falcones, ex directivo del Santander e impulsor de la sociedad de capital riesgo Magnum, como consejero delegado.
El despacho de primer ejecutivo de FCC ha cambiado de inquilino en pleno proceso de diseño del plan estratégico. Esther Koplowitz propuso ayer al Consejo de la constructora la figura de Baldomero Falcones, hombre con amplia experiencia en el campo financiero, y éste votó de forma unánime su nombramiento como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.
Tras dos meses de negociaciones lideradas por la propia Koplowitz el encaje de Falcones en la estructura ejecutiva provocaba distintas dudas. Si llegaba como primer directivo, quedaba por conocer el papel reservado al hasta ahora consejero delegado, Rafael Montes.
La incógnita también se despejó ayer. Hombre de confianza y asesor directo desde hace años de la primera accionista, Montes permanecerá en FCC, tras 40 años de servicio, ocupando el sillón de presidente no ejecutivo. Se trata de un cargo cuyas atribuciones han estado enmarcadas en el campo de la representación. Este histórico de FCC sucede a Marcelino Oreja, quien tampoco abandona el contacto con la compañía al permanecer como miembro del consejo de administración.
Esther Koplowitz destacó ayer la importancia de 'conservar la experiencia de Rafael Montes', en el que ve un 'seguro para el nuevo futuro que se abre para FCC'. La primera accionista de la compañía también agradeció con ' reconocimiento y gratitud' la labor desempeñada, durante 12 años, por Marcelino Oreja.
El nuevo mandatario, Falcones, nació en Mallorca en 1946, es ingeniero superior y máster en administración de empresas por el IESE. Durante su carrera ha ocupado altos cargos en Mastercard, Santander o Urquijo, y se ha sentado en los consejos de Fenosa, RWE y Banif, entre otros. En la actualidad formaba equipo con Ángel Corcóstegui al frente de la sociedad de capital riesgo Magnum Industrial Partners.
Sus primeras palabras han sido de elogio al nuevo equipo: 'FCC cuenta con un cuadro directivo de primer nivel capaz de desarrollar una diversificación que ha servido de modelo para el sector', declaró tras su nombramiento.
Seguirá en Magnum como socio no ejecutivo
'En el fichaje de Baldomero Falcones ha primado su capacidad de gestión y experiencia internacional, pues su currículo está exento de referencias en el campo de la construcción', valora un alto directivo de FCC. Su primera gran tarea será cerrar el plan estratégico que la compañía pretende presentar ante los inversores el próximo mes de marzo.Su hueco en Magnum Industrial Partners ha sido cubierto sin sorpresas. Otro de los fundadores de la sociedad, Enrique de Leyva, ocupará su plaza en el consejo.Entretanto, Ángel Corcóstegui, fundador junto a Falcones de la que es primera sociedad de capital riesgo por fondos propios, asume la presidencia del grupo EP-Eptisa, firma de ingeniería civil propiedad de Magnum. Baldomero Falcones seguirá ligado a Magnum como socio fundador no ejecutivo.