_
_
_
_
Inmobiliario

La deuda de Martinsa Fadesa dificulta a la inmobiliaria entregar dividendos

El crédito sindicado de 2.995,2 millones de euros del que dispone Martinsa Fadesa incluye restricciones operativas, entre ellas el pago de dividendos mientras se supere un determinado ratio de apalancamiento.

El grupo Martinsa Fadesa cuenta con un crédito sindicado por importe de 2.995,2 millones de euros. Ese crédito ha sido empleado por Fernando Martín, presidente de la inmobiliaria, en la opa sobre Fadesa (una operación acordada en 2006 entre Martín y Manuel Jove y valorada en 4.045 millones de euros). La concesión del crédito incluye restricciones operativas entre las que se encuentran la limitación de distribución de dividendos.

La compañía, dice Martinsa Fadesa en el folleto informativo enviado esta semana a la CNMV, tiene previsto continuar con la política de dividendos mantenida por Fadesa antes de la fusión, es decir, distribuir por importe igual al 25% del beneficio de cada ejercicio. Pero por las razones apuntadas no será posible: para poder entregar dividendos el ratio de apalancamiento (endeudamiento total entre valor bruto de los activos) no debe superar el 35%, según lo pactado en la sindicación del préstamo. Y a 30 de junio de 2007 dicho ratio era del 43,3%.

En el mismo folleto Martinsa Fadesa insiste en la imposibilidad previsible de entregar dividendos cuando advierte que como consecuencia de la fusión 'es probable que no se produzcan distribuciones de dividendos puesto que al producirse la revalorización contable de los activos se espera que los márgenes y los beneficios se reduzcan, pudiendo llegar a obtener pérdidas', reconoce la inmobiliaria.

Un portavoz de la empresa apuntó ayer a este diario que, aunque en el futuro el ratio de apalancamiento de la compañía se reduzca, la decisión de entregar o no dividendos 'corresponde al consejo de administración'.

A las restricciones acordadas en la sindicación del préstamo logrado por Fernando Martín, la compañía añade que en el primer semestre de este año Martinsa 'ha aportado individualmente al consolidado un resultado negativo de 120,2 millones de euros, por lo que no se repartirán dividendos'.

Otras restricciones

Martinsa Fadesa ha tenido que comprometerse a restringir la posibilidad de llevar a cabo otra serie de operaciones, además de distribuir dividendos, a la hora de lograr el crédito sindicado.

La inmobiliaria tiene restricciones 'a las fusiones, salvo intragrupo'. Tampoco puede otorgar 'gravámenes', 'préstamos o garantías, salvo con proveedores en el curso del giro o tráfico ordinario' ni disponer de activos con las excepciones de bienes inmuebles y cualquier otro tipo de activos en el curso ordinario de sus negocios.

Igualmente el préstamo otorgado establece la obligación de cumplir con ciertos ratios a nivel consolidado relacionados la mayoría de ellos con la deuda. La compañía asegura a la CNMV que dichos ratios se cumplen este mes de diciembre.

Fernando Martín controla el 45,12% del capital de Martinsa Fadesa y la familia Martín Redondo es titula del 14,9% de las acciones.

Martinsa Fadesa se estrenó el lunes en Bolsa como grupo fusionado cerrando prácticamente al mismo valor al que abrió (subió el 0,05%, 18,45 euros por acción. Ayer los títulos de Martinsa Fadesa tampoco variaron de valor.

Negocia el préstamo de 2.995 millones

Martinsa Fadesa tiene intención de 'renegociar el préstamo para la financiación de la opa antes de su vencimiento final', dice la compañía a la CNMV. El préstamo de 2.995,2 millones de euros empleado para adquirir Fadesa vence en septiembre de 2008 y de hecho la compañía 'ya ha establecido contactos con las distintas entidades financiadoras' para renegociar el préstamo, explica el grupo inmobiliario al regulador del mercado.Martinsa Fadesa advierte que el aumento del endeudamiento podría tener como consecuencia en el futuro un encarecimiento 'del coste de la financiación no hipotecaria' como 'ha sucedido con el préstamo para la financiación de la opa, cuyo tipo aplicable actual es el euríbor más 350 puntos básicos'.El pago de esta financiación lo lleva a cabo la inmobiliaria 'a través de flujo de caja recurrente y de la venta de activos considerados no estratégicos'. El importe a amortizar por el préstamo de financiación de la opa hasta final de este año es de 415,5 millones.

Archivado En

_
_