La economía japonesa crecerá un 2% en 2008
El Gobierno nipón pronosticó hoy que la economía de Japón crecerá un 2% en el año fiscal 2008, que concluye en marzo de 2009, gracias al repunte de la inversión en capital y el aumento de la demanda interna.
Según informó hoy la agencia local Kyodo, el Ejecutivo japonés cree que en el próximo ejercicio fiscal el Producto Interior Bruto (PIB) del país ¢crecerá gracias a la demanda privada y estabilidad de precios, mientras el sector empresarial seguirá siendo sólido y los hogares mejorarán de forma moderada¢.
El Ejecutivo prevé un crecimiento económico en términos nominales del 2,1%, por delante del crecimiento real del 2%, una muestra de que Japón puede haber dejado atrás las presiones deflacionistas, de acuerdo con Kyodo.
En cuanto al ejercicio fiscal actual, 2007, el Ejecutivo estima que el PIB crecerá apenas un 1,3%, una revisión a la baja desde el 2,1% pronosticado inicialmente. El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, lamentó en la reunión de Gobierno que este resultado no haya sido ¢previsto¢.
En el año fiscal 2008, el Ejecutivo nipón auguró que el consumo privado crecerá un 1,3%, la inversión de capital lo hará en un 3,3% y la producción industrial aumentará un 2,2%.
Las autoridades japonesas esperan además que las exportaciones crezcan un 6,4% y las importaciones aumenten un 5,9%, frente al 8,9% y el 7,8%, respectivamente, registrados en el actual ejercicio fiscal.