_
_
_
_
Sentencia

Condena por prevaricación al ex alcalde Julián Muñoz

El ex alcalde de Marbella Julian Muñoz ha sido condenado por un delito de prevaricación a 12 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros -3.600 euros- y a siete años de inhabilitación especial para ejercer algún cargo público de concejal o alcalde.

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga considera probado que la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Marbella concedió una licencia de construcción de una vivienda unifamiliar a Artola Inversiones de manera irregular y sobre un suelo que tenía la calificación de zona educativa.

Junto a Muñoz, también han sido condenados cinco ex ediles -Rafael González, Manuel Calle, Doliores Zurdo, Mario Jiménez y Marisa Alcalá. No obstante, la sentencia absuelve al primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román, conocido por haber sido una persona de confianza del empresario y también alcalde de Marbella, Jesús Gil, fallecido en 2004.

La juez encargada ha optado por la pena de multa y no por la de prisión, como así habían solicitado todas las acusaciones, 'atendiendo a la menor entidad del hecho puesto que se trataba de la concesión de una licencia para una sola vivienda'. Además, indica la sentencia que aunque la demolición 'podría ser la consecuencia lógica' para restablecer el orden 'no es posible' hacerlo porque los adquirentes no han estado en el proceso.

Julián Muñoz está actualmente en la cárcel, con el segundo grado penitenciario, cumpliendo una condena por el caso Moansa. Asimismo, está pendiente de juicio por el caso Malaya y está inmerso en más de un centenar de causas urbanísticas.

Archivado En

_
_