Madrid es solvente a pesar de sus cuantiosos gastos
Standard & Poor's sitúa a la capital española a la par que Nueva York o Toronto
Madrid va bien, al menos financieramente. Ello se desprende de la valoración de la agencia de rating Standard & Poor's que, como ya hizo el año pasado, califica con una doble A la solvencia del ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón, del Partido Popular. Ello significa que Madrid goza de una 'fuerte capacidad para cumplir los compromisos financieros' a largo plazo. En el corto, la capital obtiene la mejor calificación, A-1+.
Standard & Poor's realiza un top ten de algunos de los centros económicos más importantes del mundo y dentro de éstos, Madrid ocupa el tercer lugar por solvencia, empatada con Nueva York, Los Ángeles y Toronto (ver tabla).
Que el Ayuntamiento de Madrid obtenga una buena valoración es meritorio, pues es la segunda ciudad en la que más inversión asume la administración local. Por delante sólo tiene a Moscú. Parece que no es casual que ambas ciudades aspiraran a organizar los Juego Olímpicos de 2016. Londres aparece en último lugar, ya que la administración local (Greater London Authority) no tiene competencias para invertir.
'Los fundamentales siguen siendo buenos y la economía es sólida', señala Myriam Fernández de Heredia, analista de Standard & Poor's, sobre Madrid. Entre las debilidades, la capital presenta una elevada deuda debido al fuerte programa inversor de los últimos años auspiciado por Gallardón. Sin embargo, la agencia de calificación confía en que la ciudad tendrá éxito en su plan de reestructuración financiera y logrará reducir paulatinamente su déficit presupuestario. 'Esperamos que la deuda alcance su máximo en 2007 y que gradualmente decrezca', sostiene el estudio. En aquello que Madrid presenta un peor balance es en la clasificación de ingresos per cápita. Es la octava de diez y sólo Los Ángeles y Chicago tienen peores números.
En cuanto al porcentaje de desempleados, lidera el ranking París seguida de Londres, Toronto y Madrid. Ello refleja que estas ciudades por su dinamismo acogen a muchas personas procedentes de otras ciudades en busca de empleo y, muchas veces, es difícil absorber tanta demanda.
Con todo, 2007 ha sido un año de pocos cambios. Todas la ciudades del top ten mantienen la misma calificación que el año anterior con la excepción de Moscú, que en septiembre subió a BBB+. A pesar de que es la peor de la diez ciudades analizadas, la capital rusa es la que ha gozado de un crecimiento mayor. En 1998, a raíz de la crisis financiera, llegó a tener una valoración de CCC-, que significa que la ciudad era vulnerable y dependía de que la economía marchara bien para poder cumplir todos sus compromisos financieros.
No están todas las que son
'æpermil;stas no son económicamente las mejores ciudades del mundo', avisa Lorenzo Pareja de Standard & Poor's. 'Nos fijamos en diez ciudades que estén entre las diez economías más fuertes del mundo por PIB y que ejerzan un rol económico predominante dentro de sus países. A veces como es el caso de Madrid o París, coincide con la capital pero no necesariamente (Milán o Nueva York)'.