Bruselas presenta un plan para impulsar la integración del mercado hipotecario europeo
La Comisión Europea presentó hoy una estrategia para eliminar los obstáculos que dificultan la contratación de hipotecas en otro Estado miembro distinto del de residencia y para impulsar la integración del mercado hipotecario de la UE. El Ejecutivo comunitario considera que la supresión de estas barreras permitiría reducir en 470 euros al año los intereses de un préstamo hipotecario de 100.000 euros.
Además, el beneficio para la economía comunitaria de una mayor integración del mercado hipotecario se estima en 94.600 millones de euros durante los próximos diez años, según los cálculos de Bruselas.
Pese a ello, la Comisión aseguró que de momento no propondrá ninguna norma jurídicamente vinculante para el sector sino que se limitará a realizar recomendaciones.
A juicio del Ejecutivo comunitario, la existencia de diferentes regímenes nacionales de cancelación anticipada de hipotecas es uno de los principales obstáculos para este mercado. Por ello, pese a admitir que es un asunto muy sensible políticamente, la Comisión estudiará durante 2008 la posibilidad de armonizar, incluso por ley, las reglas europeas sobre devolución anticipada de hipotecas, incluyendo el nivel de la indemnización que hay que pagar al banco.
Bruselas pide además a los Estados miembros que a lo largo de 2008 aceleren los procedimientos de registro de la propiedad y abaraten sus costes. Estos procedimientos, según el Ejecutivo comunitario, encarecen el ejercicio de la actividad de prestador hipotecario, aumentan la incertidumbre de los inversores sobre la calidad de las garantías subyacentes, y elevan los costes de refinanciación. Por estos motivos, la Comisión publicará una clasificación de los países de la UE según la dificultad y duración de los procedimientos de registro de la propiedad.
Además, el año que viene la Comisión creará un grupo de expertos sobre historiales de crédito cuya función será determinar cómo se puede mejorar el acceso no discriminatorio de las entidades financieras a los registros de otros Estados miembros.