_
_
_
_
Alianza

Caja Madrid se convierte en el segundo accionista de Mapfre

Mapfre y Caja Madrid modifican los términos de su alianza industrial. La matriz de la aseguradora absorbe toda la actividad que depende de Mapfre Caja Madrid Holding, sociedad común de la que Caja Madrid posee un 49%. A cambio de estos activos, la entidad de crédito se convertirá en el segundo accionista de la multinacional que preside José Manuel Martínez, con un 15% de su capital. Además, dispondrá de dos miembros en el consejo de administración.

Caja Madrid se convierte en el segundo accionista de Mapfre
Caja Madrid se convierte en el segundo accionista de Mapfre

Siete años después de suscribirla, Mapfre y Caja Madrid redefinen los términos de su alianza estratégica. Cada uno de los grupos distribuye productos del otro a través de su red comercial. Esta actividad estaba canalizada, hasta ahora, a través de Mapfre Caja Madrid Holding. La aseguradora controlaba el 51% de esta sociedad conjunta y la entidad de crédito el 49% restante. Del holding dependían las filiales de vida, seguros generales, salud, empresas, así como de caución y crédito del grupo del trébol rojo.

A cambio de ceder su participación en estas empresas, Caja Madrid recibirá un 15% de los títulos de la aseguradora. Todos los negocios aportados pasarán a depender directamente de la matriz Mapfre SA. Al asumir estos activos la compañía que preside José Manuel Martínez realizará una ampliación de capital de 401,5 millones de acciones que serán entregadas a la entidad de crédito. A precios de ayer, la operación está valorada en unos 1.220 millones de euros. Atlas Capital ha actuado como asesor de la aseguradora y Deutsche Bank de Caja Madrid.

Caja Madrid tendrá derecho a dos puestos en el consejo de administración de Mapfre. Actualmente, el máximo órgano de la compañía cuenta con 22 miembros. Ninguna de las partes implicadas aclaró ayer cómo se producirá el nombramiento de los nuevos consejeros, ni quiénes serán éstos.

La entidad de ahorro se convertirá en el segundo accionista del mayor grupo asegurador de España. El primer partícipe continuará siendo la Fundación Mapfre. No obstante, su participación (canalizada a través de Cartera Mapfre) se diluirá con la ampliación de capital, del 71% al 63%.

El acuerdo marco contempla que Caja Madrid pueda vender total o parcialmente sus títulos de Mapfre cuando quiera. Sin embargo, si desea sobrepasar el 15% del capital necesitará el permiso de la aseguradora.

Además de los títulos de Mapfre SA, Caja Madrid recibirá un 12,5% de Mapfre Internacional así como las participaciones que Mapfre tenía en Gesmadrid, Caja Madrid Bolsa y Caja Madrid Pensiones (todas ellas del 30%).

Por otra parte, se creará una nueva sociedad para la venta de seguros de vida a través de las oficinas de la entidad de ahorro, que poseerá un 49% de la misma. El grupo que encabeza Miguel Blesa mantendrá su presencia en Mapfre América (10%) y Mapfre América Vida (12,4%).

A su vez, la compañía que preside José Manuel Martínez conservará su 49% en el Banco de Servicios Financieros que tiene con Caja Madrid.

Los títulos de Mapfre subieron ayer un 0,3%, hasta 3,04 euros, en una sesión en la que todos los valores del Ibex 35 bajaron. El índice se dejó un 1,65%.

El calendario

1. Aprobación por los consejos de los dos grupos del nuevo acuerdo marco y de la forma en que se desarrollarán las operaciones (enero de 2008).2. Visto bueno de las juntas de accionistas de Mapfre y Mapfre Caja Madrid Holding (marzo de 2008)3. Obtención de los permisos necesarios de las autoridades.4. Suscripción formal de los acuerdos suscritos.

Una aseguradora con gran experiencia en América Latina

Caja Madrid tiene en Mapfre un aliado útil tanto dentro como fuera de España. En la Península Ibérica, la aseguradora es una máquina de captar negocio. El año pasado distribuyó productos de la entidad de ahorro por valor de 3.506 millones de euros. Una cifra significativamente mayor a los 184 millones captados por Caja Madrid a través de la venta de seguros.En el extranjero, Mapfre presenta una ventaja: su experiencia al otro lado del Atlántico. Precisamente, la caja madrileña ha reconocido su interés de adquirir un banco en Florida (EE UU) y ya está presente en México a través de Hipotecaria Su Casita.Mapfre es la tercera compañía de seguros en Iberoamérica (por detrás de Bradesco y AIG) y la primera en la región en el ramo de no vida. Al cierre de 2006 tenía 1.655 oficinas distribuidas por 19 países. En EE UU también ha dado pasos importantes. El pasado octubre anunció la compra del grupo Commerce.

La cartera industrial del grupo que preside Miguel Blesa

Caja Madrid ha sido especialmente activa este año en la rotación de la cartera. Después de acudir a la opa de Endesa, la entidad madrileña ingresó 4.000 millones de euros por el 10% del capital de la eléctrica, de los que 2.340 millones correspondieron a plusvalías.Parte de este dinero fue a parar a la operación Iberia. Miguel Blesa decidió tomar partido por la compañía aérea y aumentar del 10% al 22,99% su peso accionarial. Lo hizo comprando el 7% de Iberia en manos de BBVA por 250 millones y el 6,42% que Logista tenía en la aerolínea por otros 220 millones. En total, la caja madrileña ha invertido 470 millones.Pero no son sus únicas operaciones de envergadura en el tejido empresarial. Caja Madrid es dueña del 10,04% del grupo NH, del 14,83% de Indra y del 27, 65% de Realia, en la que llegó a tener el 49% antes de la OPV. Además de estas inversiones, está presente en otras, como las radiales de Madrid o Faunia.

Más información

Archivado En

_
_