Francia impedirá posibles deslocalizaciones de EADS
El Gobierno galo advirtió ayer que usará todos los medios a su alcance para evitar que EADS deslocalice parte de su producción en el país a la zona dólar, como ha anunciado la compañía.
El Gobierno de Nicolás Sarkozy no tiene intención de quedarse de brazos cruzados ante los planes del consorcio aeroespacial europeo EADS de trasladar parte de su producción a países de la zona dólar para frenar la pérdida de competitividad que supone el mantenimiento de un euro fuerte.
Ayer, el Palacio del Elíseo lanzó un mensaje claro: Francia tratará de impedir cualquier intento de la empresa deslocalizar activos del país, aunque no se opondrá a que la compañía amplíe su capacidad de producción en países fuera de la zona euro.
'Como accionista, el Estado francés se asegurará de que todo su tejido industrial se mantenga en Francia', señaló un responsable de la oficina presidencial a la agencia Reuters. 'Intervendremos si es necesario', advirtió. EADS cuenta con unos 44.500 trabajadores en Francia (el 38% de su plantilla) y el Estado galo controla, en la práctica, el 27,5% del grupo.
Las fuentes gubernamentales consultadas dejaron claro de que a Francia no le interesa que la dirección de EADS traslade parte de su producción fuera de Europa 'por razones coyunturales'. En este sentido, el responsable de la oficina presidencial subrayó que las decisiones de inversión no se toman en función de las tasas de cambio euro-dólar 'de tres meses'.
'Haremos todo lo que esté en nuestras manos para persuadir y disuadir a los responsables de EADS y usaremos todos los medios disponibles para evitar deslocalizaciones', agregó. Estas medidas podrían incluir ventajas fiscales para asegurar la continuidad de las actividades del grupo en el país.
Otra fuente cercana al Ejecutivo galo insistió en que la decisión de trasladar actividad industrial fuera de la eurozona a otras áreas monetarias, como China o los países Nafta (EE UU, Canadá y México), no se debería tomar a la ligera. 'La instalación de un centro de producción es una decisión que se toma a largo plazo, con independencia de las tasas de cambio de las divisas. En los últimos 30 años, los movimientos en los niveles de cambio de las monedas han sido considerables', recordó.
El presidente de EADS, Louis Gallois, anunció el pasado día 4 que el consorcio trasladará parte de la producción de su filial aeronáutica Airbus a países de la zona dólar. Una decisión que afectará a todos los modelos de avión pero no a todas las piezas. La medida no se sentirá de forma inmediata en las plantas europeas, ya que se hará a lo largo de la próxima década.
El principal problema que tiene el grupo es que la mayor parte de los costes de Airbus es en euros, mientras que sus ventas son en dólares. El plan de reestructuración Power 8 puesto en marcha en Airbus y las previsiones para el actual ejercicio de EADS se ha hecho con un cambio de referencia de 1,35 euros por dólar. Una desviación de sólo 10 céntimos respecto a estas cifras le cuesta a EADS 1.000 millones al año.
Diferencias sobre la venta de plantas
La venta de algunas de las plantas de Airbus en Europa, prevista en el plan de ajuste Power 8, se presenta como un nuevo campo de batalla entre los dos socios principales de la matriz EADS: Francia y Alemania. El asunto previsiblemente volverá a destapar la caja de los truenos debido al intervencionismo político del que hacen gala en la empresa los Gobiernos francés y alemán cuando consideran oportuno, frente a los intereses meramente económicos del grupo.Según la publicación germana Focus Online, los representantes alemanes se opondrán mañana a la propuesta de los máximos responsables de EADS y Airbus, Louis Gallois y Thomas Enders, de vender cuatro plantas (las alemanas de Nordenham, Varel y Augsburgo y la británica de Filton) al grupo estadounidense Spirit, con gran experiencia en la tecnología de fibra de carbono. El Ejecutivo berlinés es partidario de un comprador alemán.