H&M registra ventas por debajo de lo previsto y lastra el sector en Bolsa
Los inversores están susceptibles acerca de una posible debilidad del consumo y ayer lo manifestaron con más recortes en Bolsa para las principales cadenas textiles. H&M anunció unas ventas en noviembre que quedaron por debajo de lo que preveían los analistas y la industria se volvió a teñir de rojo: la sueca perdió el 1,81% en la sesión y acumula un descenso del 4,64% en la última semana. En su caída arrastró a Inditex, que se dejó un 3,44% ayer y ha perdido un 12% desde que presentó los resultados trimestrales el pasado miércoles.
Las ventas de H&M crecieron un 14% en noviembre, incluyendo el efecto de la colección de Roberto Cavalli durante el mes. Sin embargo, la media de analistas consultados por Reuters habían pronosticado un incremento del 14,9%.
Por su parte, la facturación en superficie comparable (tiendas abiertas al menos un año) creció un 1%, frente al 2,8% anticipado por los expertos. En el acumulado de su ejercicio fiscal (diciembre-noviembre) los ingresos de H&M subieron el 17% y en tiendas comparables, un 5%.
Alemania y Suecia son los principales mercados del grupo sueco y los datos apuntan a que el crecimiento del consumo empieza a agotarse. El grupo de estudios Textilwirtschaft estima que las ventas de ropa cayeron un 4% en noviembre en Alemania y un informe del Instituto Sueco de Distribución señala que las ventas de textil aumentaron un débil 0,5% en ese mismo mes.
Con todo, H&M recibió cierto impulso gracias a las ventas de la colección de Roberto Cavalli, que salió al mercado el 8 de noviembre. 'Creo que el efecto Cavalli fue bastante moderado', señaló un analista consultado por Reuters. Añadió que la colección de este diseñador estuvo disponible sólo en 200 tiendas europeas, frente a las 800 de Lagerfeld.