_
_
_
_
_
Previsiones

El sector turístico afronta el año 2008 con temor a un freno de la demanda interna

El empresariado turístico de Exceltur está preocupado por la evolución del negocio en 2008 en vista del parón de la demanda nacional en el tercer trimestre (+0,3%). Teme que un cambio del ciclo económico, del modelo turístico y la sobreoferta afecten a la actividad.

El año que termina ha sido razonablemente positivo pese a los fantasmas iniciales. Sin embargo, el empresariado español aliado en Exceltur ve con cierta preocupación 2008 por un motivo fundamental: la incipiente desaceleración de la demanda nacional.

El sector no habla de crisis sino de preocupación. 'Nos preocupa que el tercer trimestre haya acabado con un parón de las pernoctaciones de los españoles, - sólo han crecido un 0,3%-, según los datos del INE', explica el vicepresidente de la alianza, José Luis Zoreda.

Y esto no es todo. El mes de octubre registró la primera caída de la demanda de los turistas españoles (-1,2%).

Si continúa esta tendencia, habrá motivo de preocupación en las empresas ya que la demanda nacional ha sido siempre el motor del negocio de este segmento. Este hecho unido un posible cambio del ciclo económico, y el giro que ha dado el turista en sus hábitos a las hora de viajar, ensombrecen el panorama y dificultan los pronósticos del mercado.

'Habrá que esperar la evolución de la coyuntura macroeconómica de España y de los mercados emisores para saber si en realidad tendremos problemas', explica Zoreda.

Entre los empresarios del lobby, existen otros temores: una posible subida de tipos de interés debilitaría también las intenciones de viaje de los europeos. 'En ese caso, el hecho de viajar estaría en función de la capacidad adquisitiva', señala Zoreda.

La sobreoferta es otro problema con los que se enfrenta el sector. Las empresas aéreas ofrecen cada vez más vuelos y más rutas mientras que se dispara el número de habitaciones hoteleras en España y en el extranjero.

Pero antes de ponerse nervioso, Exceltur recomienda estar atentos y no recurrir a las ofertas ni a la merma de precios. 'Bajar tarifas no solucionaría el problema de la demanda', añade. 'Quizá para mejorar márgenes no vale con hacer grandes volúmenes de visitantes sino centrarse en otras variables que den mayor añadido al producto', apunta Zoreda.

Uno de los retos que tiene el sector es mejorar la calidad en el turismo vacacional y reforzar el turismo urbano que ha comenzado a dar frutos en los últimos meses.

Exceltur aplaude el plan Horizonte 2020, elaborado por el Ejecutivo, y defiende medidas de sostenibilidad de la costa que busquen el consenso entre empresarios y el medio ambiente.

La alianza turística Exceltur convoca para el 29 de enero una nueva edición de las denominadas Conferencias Internacionales. Este cuarto encuentro cambia de nombre, Foro de Liderazgo Turístico, y lleva el título Nuevos desafíos turísticos y sociales: ¿Cambio del ciclo o de modelos turísticos?'. En el foro se debatirán precisamente todos los problemas que preocupan al sector ante la nueva coyuntura económica y los nuevos retos con los que se enfrentará éste en un futuro. El encuentro organizado bianualmente por la alianza un día antes de Fitur, espera la asistencia de más de 1.000 personas procedentes de los subsectores turísticos, autoridades de administraciones y empresarios españoles y extranjeros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_