_
_
_
_
_
Concurso de acreedores

El concurso de la inmobiliaria Ereaga afecta a 15 bancos

Una quincena de entidades financieras concentran el 80% del riesgo en el concurso de acreedores de Inmobiliaria Ereaga, sociedad vizcaína que se acogió la semana pasada a la protección judicial con un pasivo de 160 millones. El resto de las deudas se han generado con los trabajadores, unos 60, suministradores, la Hacienda foral de Vizcaya y la Agencia Tributaria, según aseguran fuentes judiciales.

Entre las entidades financieras afectadas por el concurso de Ereaga no faltan casi ninguna de la larga lista de bancos y cajas que han apoyado el crecimiento de inmobiliarias y constructoras estos últimos años. Bancos como BBVA, Popular y Vasconia, cajas de ahorro como La Caixa, Bancaja, Caja Murcia, Caja Madrid, CAM y Bancaja, entre otras, y Caja Laboral e Ipar Kutxa, cooperativas de crédito especialmente activas en este negocio, se encuentran, en diferente grado, entre los acreedores principales. Fuentes consultadas afirman que buena parte de ellas tienen garantizados sus créditos mediante aseguramiento hipotecarios.

Ereaga, una de las principales promotoras inmobiliarias del País Vasco, cuenta con una importante cartera de suelo en Euskadi, Cantabria, Valladolid y Murcia, principalmente, que fue adquirida con financiación bancaria. Las entidades financieras que han sido afectadas por el concurso no podrán en un año ejecutar sus garantías, tiempo que los propietarios de Ereaga disponen para negociar quitas y esperas en los márgenes permitidos en los procesos concursales. Todas ellas deberán provisionar su riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_