_
_
_
_
Indicadores

España supera a Italia en PIB per cápita

El PIB per cápita en España ha crecido dos puntos y medio en un solo año y se ha situado por encima del de Italia, según los datos ofrecidos ayer por Eurostat. Es el avance más importante de las tres últimas legislaturas, según señalan fuentes del Ministerio de Economía.

España avanza en el proceso de convergencia con la Unión Europea. El Producto Interior Bruto por habitante creció en 2006, hasta situarse en 22.152 euros y superar en cinco puntos la media de los 27 países de la Unión Europa. Es el avance más fuerte de este indicador en doce años, según apuntan fuentes de Economía, lo que ha permitido a España colocarse por encima de Italia (el PIB por habitante italiano queda en 21.730 euros). El Ejecutivo calcula que la renta por habitante podría llegar este año a 23.000 euros, lo que supondría un aumento de 848 euros respecto a la media de 2006.

Sin embargo, España se encuentra aún lejos (a cinco puntos) de la media de los socios de la zona euro, que registra un nivel de 110 puntos sobre la media comunitaria.

La explicación se encuentra en el ritmo de crecimiento de las dos grandes potencias europeas (Francia y Alemania), que se han recuperado en el último año y han tirado al alza del conjunto de la UE, contribuyendo a desacelerar el proceso de convergencia español respecto al PIB per cápita. No obstante, la distancia entre España y Alemania se podría ver recortada el próximo año si se cumplen las previsiones hechas públicas ayer por el Bundesbank, el banco emisor de Alemania, en la que estima para 2008 un debilitamiento económico en la primera economía exportadora por la crisis financiera internacional y la fortaleza del euro, que está lastrando la competitividad de las empresas germanas.

En sus perspectivas económicas, el Bundesbank prevé un crecimiento del producto interior bruto alemán del 1,6% para 2008 y una recuperación en 2009, donde llegaría al 2%.

El banco central germano observa riesgos para el crecimiento económico de la mayor economía de la zona del euro por las incertidumbres del entorno internacional y por un posible retroceso del consumo privado como consecuencia del aumento de los precios del crudo y de los alimentos.

Otro de los factores que puede frenar el proceso de convergencia de España con la zona euro es el fuerte aumento de la población, ya que el PIB aumenta a un ritmo menor que el número de habitantes, lo que hace que el reparto per cápita sea menor.

El último dato oficial, correspondiente a 1 de enero de 2007, estima que el censo de población en España alcanza ya los 45,2 millones de personas, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior.

euros es la previsión realizada por Economía para el PIB per cápita en 2007. Supondría un avance de 848 euros respecto al nivel de 2006.

Archivado En

_
_