_
_
_
_
_
Previsiones

Vegara confía en que la obra civil tome el relevo del inmobiliario

Ante la desaceleración que está viviendo el sector inmobiliario, el Gobierno se acoge a la evolución de indicadores cercanos para dibujar una situación menos preocupante. Así, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó ayer que es posible que otros segmentos del sector constructor, distintos de la vivienda (como la obra civil y la construcción no residencial) puedan actuar como elementos compensadores en los próximos meses. 'Esto es precisamente lo que está sucediendo y las perspectivas a futuro son favorables, entre otras cosas porque el plan general de infraestructuras terrestres (PEIT) prevé unas inversiones de casi 250.000 millones de euros hasta el año 2020', indicó en un discurso en el Círculo de Economía de Barcelona.

Vegara destacó también la 'recuperación de la productividad' que se está viviendo en los últimos meses, situándose su crecimiento en el 0,8% en el tercer trimestre del año. El Gobierno espera que se puedan alcanzar ritmos del 1% en el año 2008. No obstante, el secretario de Estado recalcó que el Ejecutivo no puede caer en la 'autocomplacencia' ante una situación en la que han aumentado los riesgos, derivados de las turbulencias financieras. Vegara reclamó una 'mayor transparencia de inversores, mercados y supervisores para evitar fallos en la valoración de activos. No obstante, concluyó con una nota de optimismo. 'El sistema financiero español goza de una excelente salud; además, la economía española tiene una bajísima exposición al segmento subprime (alto riesgo del mercado hipotecario estadounidense. Todo ello reduce la vulnerabilidad ante las crisis', añadió.

IPC en perspectiva

Vegara reconoció que la inflación se encuentra en niveles muy altos (4,1% en noviembre), pero animó a tomar el dato en perspectiva. 'La inflación media se situará en torno al 2,7% este año, la mejor desde 2001. Es posible que el IPC baje en primavera', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_