Juan Uguet

Los planes de pensiones son el cliente ideal de los 'hedge funds'

Uno de los gestores de fondos tradicionales más reconocidos de España, Juan Uguet, responde a algunas preguntas sobre la nueva industria en la que se ha embarcado, la de la gestión alternativa.

Usted ha sido uno de los gestores de fondos tradicionales más reconocidos en el mercado español. ¿Qué cree que puede aportar a la gestión de fondos hedge?

Desde nuestro punto de vista la gestión de un fondo hedge y uno tradicional es similar. El mismo proceso que seguimos para encontrar los valores o sectores más interesantes para invertir nos sirve para encontrar los menos interesantes. Un fondo largo tradicional y la parte larga de un fondo alternativo no deberían ser muy diferentes, lo único que varía es que en el fondo hedge hay una parte corta que bien puede ser un valor o un índice sectorial con la que intentas minimizar el riesgo de mercado.

¿Cree que será un producto de éxito en España a nivel de ventas?

En el momento actual de mercado de elevada incertidumbre y por tanto de alta volatilidad los productos alternativos son más interesantes que los tradicionales ya que permiten obtener rentabilidades interesantes sin estar expuesto a los vaivenes del mercado. Creemos que todavía es un producto que se encuentra en España en una fase de venta a cliente institucional. El cliente minorista español todavía no conoce bien este tipo de productos y tiene todavía una imagen de producto de elevado riesgo que se irá modificando a medida que se haga más accesible y se conozcan las bondades, así como el riesgo real que se asume.

¿Cuáles son los beneficios que los fondos hedge pueden aportar a las carteras de los planes de pensiones?

Los planes de pensiones son el cliente ideal para un fondo alternativo ya que se combina un horizonte temporal de mayor plazo, lo que permite desarrollar estrategias de inversión sin la presión del corto plazo, con un objetivo de volatilidad reducido.

¿Cuáles son los planes de BBVA & Partners para el mercado español?

Estamos abiertos a crecer. De hecho, no descartamos incorporar nuevos equipos con nuevos productos que nos complementen en el futuro. Además, durante 2008 podríamos lanzar algún producto novedoso para el mercado español.