_
_
_
_
_
Compromiso

Industria garantiza las primas a la energía fotovoltaica hasta septiembre de 2008

El Ministerio de Industria insiste en que garantizará hasta septiembre de 2008 las primas a la generación de electricidad fotovoltaica, pero advierte de que el incentivo actual es insostenible, según fuentes del departamento dirigido por Joan Clos.

Industria reitera su compromiso con las energías renovables, pero entiende que las fuentes de generación deben ser sostenibles económicamente, lo que no ocurre con la fotovoltaica, cuyo coste de generación ronda los 450 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 38 euros por MWh del mercado.

Por este motivo, el Ministerio aboga por impulsar una regulación que mantenga el sistema de primas, aunque aplicará un recorte en las mismas para evitar que el incentivo suponga un gasto excesivo.

Como ejemplo de hasta qué punto puede dispararse este coste, si se desarrollaran los 2.000 megavatios (MW) que las empresas tienen comprometidos, se podría generar un gastos insostenible de 1.000 millones, lo que equivale a las primas a toda la eólica o a más de la retribución de Red Eléctrica de España (REE).

La semana pasada, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomendó que todas las instalaciones registradas antes de finales de septiembre de 2008 reciban las primas actuales, y que Industria elimine el tope de 1.200 MW hasta el que garantiza este cobro.

Las empresas fotovoltaicas, agrupadas en torno a la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), han pedido a Industria la reanudación del diálogo para acabar con la actual incertidumbre.

En lo que tanto ASIF como Industria parecen de acuerdo es en la necesidad de frenar el fuerte crecimiento del mercado fotovoltaico, de hasta el 500% en los últimos ejercicios.

Precisamente para evitar una burbuja especulativa dentro de esta actividad, el Gobierno adoptó varias medidas, entre ellas la necesidad de un importante aval en los proyectos, reuniones con los bancos financiadores y, la más reciente, la limitación a 1.200 MW de la potencia máxima receptora de primas.

La patronal propone un modelo de crecimiento basado en plantas menores de 10 MW que potencie la incorporación de la tecnología a la edificación, que reduzca la tarifa del 10% al 15% en octubre de 2008, y que, a partir de 2010, aplique una reducción de la tarifa del 5% anual con revisiones periódicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_