Resultados

La SEPI ganó 50,6 millones de euros hasta septiembre

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo un beneficio de 50,6 millones de euros en su grupo consolidado en los nueve primeros meses del año, lo que supone una mejora de 61 millones de euros respecto a las pérdidas de más de 10 millones en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el 'holding' público.

Según la sociedad presidido por Enrique Martínez Robles, estos resultados ¢derivan fundamentalmente de la favorable evolución mostrada por las empresas del grupo¢. Así, la positiva evolución del conjunto de empresas ha permitido también mejorar un 61% el resultado individual de SEPI como sociedad 'holding', que se ha slado con unas pérdidas de 43,6 millones de euros, como consecuencia de una inferior dotación de provisiones de cartera y un mejor efecto del impuesto consolidado del grupo, informa Europa Press.

Los ingresos de explotación de SEPI ascendieron a 2.488,4 millones de euros, un 23% a los obtenidos en los nueve primeros mes del ejercicio anterior.

El 37% de los ingresos del grupo fueron por aportados por Tragsa, el 34% por Navantia, un 10% por Enusa, un 5% por Hunosa, un 3% por Ensa, otro 3% por la Agencia Efe y el 8% por el resto de empresas.

Los gastos de explotación de SEPI se situaron en 2.571 millones de euros, un 15% más que los registrados a septiembre de 2006, de los que un 53,4% correspondieron al valor de las compras netas, que crecieron un 27,8% debido a la mayor actividad de Navantia, Tragsa, Enusa, Cetarsa e Infoinvest, y al mayor precio del combustible.

Las contrataciones más relevantes en los nueve primeros meses del año fueron las realizadas por Tragsa, con pedidos por un importe de 826 millones de euros, y Navantia, por 490 millones de euros, entre los que destaca un Ro-Ro para Trasmediterránea y un volumen significativo de reparaciones. También fueron importantes las contrataciones conseguidas por Enusa, por 136 millones de euros, y por Ensa, por el mismo importe.

Carteras de pedidos

Respecto a las carteras de pedidos al término del periodo analizado, destacó la de Navantia, valorada en 5.163 millones de euros, que incluye como principales proyectos los submarinos S-80, el Buque de Aprovisionamiento en Combate, el Buque de Proyección Estratégica y los Buques de Acción Marítima para la Armada Española, además de las fragatas para Noruega, las patrulleras para Venezuela y el Ro-Ro para Trasmediterránea.

Adicionalmente, en octubre se ha firmado con la Marina Australiana un contrato de ingeniería de tres Antiair Warfare Destroyers, y otro de ingeniería y construcción de dos buques anfibios Landing Helicopter Deck.

También destacó la cartera de Tragsa, con 1.451 millones de euros, fundamentalmente para actuaciones de regadíos, gestión y tecnología del agua, medioambientales e infraestructuras; la de Enusa, con 1.306 millones de euros, para recargas de combustible y aprovisionamiento de uranio a centrales nucleares; y la de Ensa, con 184 millones de euros, destacando dos generadores para la Central Nuclear de Waterford, 20 contenedores TN 68 para centrales en USA, seis contenedores DPT para Enres, y la vasija del reactor de la Central Nuclear de Northanna.

La plantilla media del grupo durante los nueve primeros meses de 2007 ascendió a 31.325 personas, lo que representa un aumento neto de 1.914 personas en relación con el mismo período del año anterior, por la mayor contratación en el Grupo Tragsa, que compensa la reducción registrada en Izar y el Grupo Hunosa como consecuencia de la venta de activos de IZAR y de la aplicación del plan de empresa de Hunosa.

La plantilla de Tragsa representa el 60% de la total de SEPI; la de Navantia el 18%; la de Hunosa el 10%; y la de la agencia Efe el 4%; distribuyéndose el 8% restante entre las demás empresas del grupo.