Ingeniería civil

ACS, Acciona, FCC y Sacyr competirán por la ampliación del Canal de Panamá

ACS, Acciona, FCC y Sacyr han logrado precalificarse para competir por el principal contrato de la ampliación del Canal de Panamá, el de construcción del tercer juego de exclusas, una de las mayores obras de ingeniería civil del mundo, estimada en unos 3.800 millones de euros, según datos de la Autoridad del Canal (ACP), recogidos por Europa Press.

Este organismo estudió durante el último mes las solicitudes de participación remitidas por cuatro consorcios internacionales, dos de ellos liderados por grupos españoles, para finalmente resolver invitar a presentar ofertas a los cuatro.

De las dos alianzas con presencia española, una está integrada por ACS, Acciona y FCC, la alemana Hochtief (controlada por el grupo que preside Florentino Pérez) y la mexicana Ica. El otro grupo con carácter español es el encabezado por Sacyr Vallehermoso y que completa la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil, y la panameña Constructora Urbana.

La constructora estadounidense Bechtel, junto con las japonesas Mitsubishi y Tasei, y el grupo francés Bouygues en alianza con las también galas Vinci y Alstom, la alemana Bilfinger, y tres sociedades brasileñas, son los dos grupos que competirán con los dos liderados por las grandes constructoras españolas. En total, los cuatro consorcios suman un total de treinta empresas de trece distintos países.

Adjudicación en diciembre de 2008

Tras esta primera fase, la Autoridad del Canal entregará a los consorcios el pliego del concurso para que los estudien y preparen preguntas, con el fin de emitir en marzo el pliego definitivo. Los consorcios precalificados tendrán después un periodo de seis meses, hasta agosto del 2008, para presentar sus ofertas técnicas y económicas al proyecto que, tras una minuciosa evaluación, la Autoridad prevé adjudicar en diciembre de 2008.

¢La Autoridad del Canal ha sido muy profesional y cuidadosa en este proceso de evaluación para asegurar que las empresas con la más alta facultad técnica, experiencia en proyectos similares y amplia capacidad financiera participen en esta licitación, a fin de asegurar los mayores beneficios para Panamá¢, indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, en un comunicado.

La ampliación del Canal de Panamá supone la construcción de un tercer carril de esclusas que se sumará a los dos con que actualmente cuenta esta infraestructura. Está previsto que la construcción de este tercer juego de esclusas del Canal conlleve entre siete u ocho años, y se espera que pueda comenzar a operar entre 2014 y 2015. Las obras de construcción no deberán afectar al funcionamiento de la infraestructura actual del canal.