Resultados

Los bancos extranjeros sortean la crisis en España

Los bancos extranjeros, que tienen su sede central fuera de la Unión Europea, han registrado en España un beneficio de 22,5 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 2,42 millones de 2006, según la Asociación Española de Banca (AEB). Esto demuestra la fortaleza del sistema financiero español, que ha repercutido favorablemente en sus cuentas y los ha alejado del riesgo de subprime que viven sus matrices. Estas entidades triplican así el beneficio con el que cerraron 2006, que se elevó hasta los 7,49 millones, después de varios trimestres de pérdidas.

Los bancos extranjeros han incrementado considerablemente en este periodo la concesión de créditos a la clientela, hasta alcanzar 4.274 millones, un 16% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior pero por debajo que los depósitos, que subieron un 58% hasta los 971,3 millones. La crisis financiera ha provocado que las entidades aumenten la captación de pasivo para asegurarse liquidez y sean más cautelosas a la hora de conceder financiación.

La entidad que repartió el mayor volumen de créditos fue Bank of Tokyo, con 2.006 millones, un 22% más.

l Durante el presente ejercicio, sólo Citibank, que el pasado año no estaba registrado en las cuentas de la AEB, ha cosechado pérdidas de 58.000 euros. El resto de las entidades acabaron en positivo, con Bank of Tokyo a la cabeza tras ganar 7,7 millones.